Ingeniería marteña en el Ártico
José Antonio López Pérez, doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, colabora en la puesta en marcha de dos radio telescopios en Noruega
Lleva días sin ver el sol. Ahora reside en las frías tierras de Svalbard, donde reina la noche polar. José Antonio López Pérez, natural de Martos, es doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. También es coordinador en el Observatorio de Yebes del Instituto Geográfico Nacional. Estos días se encuentra en el poblado de Ny-Alesund por trabajo. Está en un asentamiento de carácter científico del archipiélago de las islas Svalbard (Noruega) situado a 79 grados de latitud norte, más arriba del círculo polar ártico. Una zona donde, en esta época del año, se vive en condiciones de noche polar.
Este marteño coordina a un equipo que ayuda al National Mapping Authority (NMA) de Noruega a poner en marcha dos radio telescopios que han sido construidos en Ny-Alesund para observaciones geodésicas de alta precisión. Para ello, en el primero de los radiotelescopios que ha sido terminado, se está instalando un receptor de tres bandas simultáneas de frecuencia (2.2, 8.5 y 32 GHz), receptor que ha sido desarrollado en los laboratorios del Observatorio de Yebes donde trabaja.
Esta colaboración es fruto de un convenio establecido entre el Instituto Geográfico Nacional de España (Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento) y el NMA noruego.
Únete a nuestro boletín