El planeamiento urbanístico de Jaén puede continuar
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoce la indefensión del Ayuntamiento de Jaén y suspende la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
El planteamiento urbanístico de Jaén puede seguir su curso. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido la indefensión del Ayuntamiento de Jaén y ha suspendido la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana para permitir que las actuaciones se retrotraigan al momento en el que fueron emplazadas las partes por el recurso interpuesto de un grupo inversor almeriense que se sentía perjudicado con el nuevo instrumento de planeamiento urbanístico.
Según recoge el auto del TSJA, se acepta la indefensión "ante las alegaciones presentadas por el PGOU al no haber sido emplazado, toda vez que la norma procesal y el derecho de tutela efectiva imponen la necesidad de emplazamiento personal de quienes estén legitimados a comparecer como demandados en procesos que inciden directamente en sus derechos e intereses cuando fueran conocidos e identificables".
La concejal de Servicios Técnicos Municipales en el Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas, ha mostrado en un comunicado su satisfacción ante la resolución del auto de la sala contencioso-administrativo del TSJA de Granada y ha subrayado que el tribunal declara la nulidad de la suspensión del PGOU por lo que "permanece en vigor y además con la retroacción de las actuaciones al momento de este emplazamiento".
Así lo ha anunciado la edil, quien ha explicado que este lunes se ha recibido esta notificación de este auto en el Ayuntamiento referente a esta suspensión "que fue decretada por este Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con fecha de 18 de enero de 2018 y que, como consecuencia de las alegaciones que interpuso el Ayuntamiento en sentido de la indefensión que nos ocasionaba el no haber sido emplazados, ha dado lugar a este auto del citado tribunal en el que se procede a declarar la nulidad de lo actuado con retroacción de las actuaciones al momento del emplazamiento".
Ha valorado el hecho de que el PGOU "continúe en vigor y por tanto la continuidad de los proyectos que en su día podrían haber sido paralizados y que ahora podrán seguir su tramitación" durante los meses que se ganen hasta que nuevamente haya pronunciamiento del TSJA.
EL PGOU DE BAEZA TAMBIÉN SE SALVA
Igualmente ha ocurrido con el PGOU de Baeza. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz, vistas y aceptadas las alegaciones del Ayuntamiento de Baeza, ha declarado la nulidad de la sentencia que iba en contra del PGOU de Baeza. Dolores Marín, alcaldesa de Baeza, ha afirmado que es una "noticia importantísima". "Pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Baeza sufrió una indefensión por no haber sido emplazado como persona especialmente legitimada para aparecer como codemandado en el proceso contra su plan general”, ha dicho
El Plan General de Ordenación Urbana ha seguido vigente desde que se produjo la sentencia hasta el día de hoy, y se ha continuado trabajando conforme a lo establecido en él, ya que estaba aprobado. Esto ha sido posible porque la sentencia, que hoy se anula, no era en firme. Informa Esperanza Calzado
Únete a nuestro boletín