Cerrar Buscador

Un pleno descafeinado para cerrar el curso

Por Javier Esturillo - Julio 19, 2018
Un pleno descafeinado para cerrar el curso
Pleno correpondiente al mes de julio.

El equipo de Gobierno despacha por la vía rápida la sesión sin aceptar ninguna de las mociones de la oposición. JeC pide al Ayuntamiento que decida la ubicación del Palacio de Deportes y no la Diputación para evitar situaciones como la del Estadio de La Victoria

El equipo de Gobierno ha despachado por la vía rápida el último pleno del curso político antes de las vacaciones. El alcalde, Javier Márquez, no ha aceptado ninguna de las mociones presentadas por la oposición, por lo que la sesión, que apenas ha durado hora y media, se ha reducido al orden del día sin puntos de interés. Y un pleno sin iniciativas es igual que un partido de fútbol sin goles o que una ensalada sin aliño, al menos de cara al ciudadano.

El regidor ha justificado su decisión en que ninguna de las iniciativas era de carácter de urgencia y, por lo tanto, podían esperar a septiembre. Además, les ha recordado a los grupos municipales y concejales no adscritos que el pleno de julio "tradicionalmente" no incluye mociones, así que los maquinistas y técnicos del sistema tranviario se han quedado sin el compromiso de la Corporación Municipal para que sean incorporados al convenio que próximamente firmarán el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del transporte público. Tampoco se ha debatido la posibilidad de ampliar el horario de la biblioteca municipal durante los meses de verano ni tampoco la situación de los contenedores instalados por FCC Medio Ambiente y que tantos quebraderos de cabeza están dando por su falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Estas tres propuestas por Jaén en Común, que en señal de protesta ha colocado carteles alusivos a cada una en sus respectivos escaños.  

 Sesión plenaria de julio en el Ayuntamiento de Jaén.
Sesión plenaria de julio en el Ayuntamiento de Jaén.

AYUDAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE SAN FELIPE

Al menos el Grupo Municipal del PSOE ha conseguido que el alcalde haya admitido un punto de urgencia, aunque sin debate y atribuyendo el éxito a su partido, cuando realmente era una moción socialista. Se trata de la petición para acogerse al Programa de Regeneración Urbana para el casco antiguo con hasta el 80% de la financiación para eliminar barreras arquitectónicas en el barrio de San Felipe. La propuesta, presentada a instancias de los vecinos de la zona, ha salido adelante con el voto favorable de la Corporación. "Lo importante es que el PP haya entendido que no hay que perder oportunidades y haya tomado lo mejor de esta moción", señala la edil socialista África Colomo. Ya, a la vuelta de vacaciones, se verán las propuestas y proyectos que se deberán aprobar. El PSOE, sin embargo, no ha tenido tanta suerte con la moción sobre la consulta al Consejo de Participación Ciudadana de las obras que se acometan en la ciudad.

UBICACIÓN DEL OLIVO ARENA

Jaén en Común ha aprovechado el pleno para pedirle al Ayuntamiento que sea el que decida la ubicación del Palacio de Deportes Olivo Arena y no la Diputación. Durante su intervención, el portavoz de la agrupación de electores, Manuel Montejo, ha reprochado al alcalde que el emplazamiento del pabellón no es la más idóneo para la ciudad y le corresponde a Jaén y a sus vecinos decidir y no al presidente de la Administración provincial. En este punto, ha señalado: “El Ayuntamiento no debería ceder a las pretensiones de la Diputación solo porque sea quien pone el dinero, ya que incluso la propuesta original del alcalde ha sido descartada por la Administración provincial", ha lamentado. 

Montejo ha insistido en que las excusas del PSOE no sirven cuando "nos jugamos que se repita la experiencia del campo de La Victoria, una instalación infrautilizada por estar en las afueras de Jaén". Además, ha apuntado que esta propuesta "no soluciona los problemas administrativos que podría tener la tramitación porque no tiene en cuenta las consecuencias de una nueva sentencia de anulación del PGOU" – ha indicado Montejo a Javier Márquez.

"No siga hipotecando necesidades de la ciudad solo para ganar tiempo de cara al único proyecto que le importa: el Jaén Plaza", ha denunciado Manuel Montejo, quien ha pedido al regidor que "no lleve a la ciudad a un callejón sin salida, ya que no se puede hacer como que no pasa nada cuando se sabe que la sentencia sobre el PGOU se repetirá en las mismas circunstancias y hay otras que llegarán en próximas fechas. Y cuando lo hagan todos los proyectos en marcha quedarán paralizados", ha advertido, para añadir: "Adelante trabajo y efectúe las modificaciones necesarias del PGOU anterior, esa es la única salida que tendrán los proyectos que están inconclusos en Jaén", ha afirmado Montejo. Por otro lado, esta falta de debate sobre el Pabellón ha sido también objeto de análisis por parte de Jaén en Común, ya que ha impedido que el Ayuntamiento se pudiera pronunciar sobre la idoneidad del proyecto que nos presenta la Diputación. Como tantas otras cosas parece que esta ciudad no tiene nada que decir sobre la mejor ubicación para este equipamiento", ha afirmado Montejo.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK