Un viaje a las raíces
Teodora Shocrón, biznieta del rabino Sabetay Djaen, visita la ciudad para conocer más sobre los orígenes de sus antepasados
Quizá muchos jiennenses no sepan quién es Sabetay Djaen, aunque una de las sedes de la Universidad Popular lleven su nombre. Quizá desconozcan que ha sido uno de los jiennenses más internacionales. Fue una figura prolífica en la dramaturgia judeo-española y un defensor de los sefardíes dentro de las comunidades sionistas. Nacido en Bulgaria, siempre defendió su origen español. Como rabino lideró varias comunidades de Europa, África y Latinoamérica. Terminó sus días en Argentina, donde se desarrolló su familia, y murió joven.
Su biznieta Teodora Shocrón ha querido conocer sus orígenes y saber más sobre la estrecha relación de los pueblos sefardí y español. Acompañada por la alcaldesa accidental y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, y el presidente de la Asociación Cultural Iuventa, Rafael Cámara, Teodora Shocrón paseó por las mismas callejuelas de la judería que recorrían sus antepasados. También visitó la sede Sabetey de la UPM, ubicada en la jiennense calle Rastro. También hizo una parada en el Claustro de Santo Domingo, el Archivo Histórico Provincial y los Baños Árabes, entre otros lugares representativos.
Rosa Cárdenas destacó el honor del Ayuntamiento de tener a una descendiente de Sabetay Djaen, quien fue “una ilustre dramaturgo y un poeta, además de un reconocido escritor de teatro”. La edil agradeció la presencia de Teodora Shocrón, que reside en Buenos Aires, y recordó "el buen hacer de personajes como Sabetay, que, a lo largo de la historia, han puesto a nuestra ciudad en un alto nivel cultural”. En este sentido, puso de manifiesto la necesidad “de aunar esfuerzos desde las instituciones para conseguir difundir su vida y potenciar todo lo bueno que hicieron por nuestra ciudad”.
Igual o más de emocionado con la visita de la biznieta de Sabetay Djaen estaba el presidente de Iuventa. Rafael Cámara reconoce que ha sido un fin de semana muy especial. "Ayer la historia la escribimos nosotros, los miembros de esos dos pueblos. Gracias Teodora Shocrón por su búsqueda de la memoria y a Silvia Banchik por acompañarla", señala Cámara, quien añade: "El patrimonio hispano-hebreo no son solo monumentos, inscripciones o textos, el patrimonio hispano-hebreo está formado también por la memoria de los componentes de los pueblos sefardí y español".
Únete a nuestro boletín