Cerrar Buscador

Una bajada de precios que trae poco empleo

Por Esperanza Calzado - Julio 01, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Una bajada de precios que trae poco empleo
Foto: Esperanza Calzado

Adecco estima que menos de 500 personas serán empleadas durante esta campaña de rebajas que ha echado la gente a la calle

Las rebajas es uno de los periodos que, de forma recurrente, alivia las cifras del paro. Supone una de las campañas de contratación más importantes en España, tanto en invierno como en verano. En Jaén no lo es tanto, no logra superar a la recolección de la aceituna. Pero el incremento del consumo motivado por las atractivas ofertas que ofrecen las diferentes empresas se traduce en un crecimiento de la demanda de trabajadores temporales para hacer frente a esas necesidades de producción y venta. ¿Cuántos empleos se generarán en Jaén?

Hasta que no termine y se hagan públicos los datos del paro no se sabrá a ciencia cierta. Pero sí se pueden elaborar estimaciones, como la confeccionada por la empresa de recursos humanos Adecco. Prevé que en el conjunto de España, la campaña de rebajas de verano generará 179.875 contratos, lo que supone un incremento interanual del 9%. Como ya es costumbre, Cataluña liderará la creación de empleo con 35.210 nuevos empleos. Le siguen la Comunidad de Madrid, que firmará cerca de 23.750 contratos en este periodo, y Andalucía, que generará 21.340 puestos de trabajo. De este total, pocos llegan a Jaén. Según las estimaciones de la empresa, menos de un millar. Concretamente, 477 contratos, frente a los 454 del año pasado. El incremento es del 5%, por debajo de la media nacional. 

De hecho, Jaén es la séptima provincia por la cola en generación de puestos de trabajo para la temporada de rebajas. Sectores como el de distribución y retail, comercio y logística y transporte serán los principales motores de creación de empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas. Las competencias que más demandan las empresas en los candidatos son la actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible. 

UNAS REBAJAS ATÍPICAS

Comercio Jaén calcula que las ventas de este año se incrementarán un 2% con respecto a las del anterior. Además, este año han llegado con novedades. La primera, el adelanto al día 29 y sacando las tiendas a la calle. La propuesta, realizada por un grupo de empresarios del centro de la ciudad, fue bien acogida por el Ayuntamiento que ha permitido actuaciones musicales hasta las once de la noche. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

David Palomino

David Palomino Julio 01, 2018

Las Rebajas, tal y como se entienden actualmente, ni son beneficiosas para el pequeño comercio ni crean empleo y ni mucho menos responden al fin que deberían tener: liquidar a bajo precio el stico sobrante se la temporada. A día de hoy las mal llamadas Rebajas sólo son parte del reclamo de las grandes cadenas de distribución para garantizar sus ingresos a costa del aumento indiscriminado del consumo.

responder

COMENTA CON FACEBOOK