Cerrar Buscador

Una cita para romper el silencio sobre el suicidio

Por Fran Cano - Septiembre 08, 2017
Compartir en X @FranCharro
Una cita para romper el silencio sobre el suicidio
Mari Carmen Ortega, Lourdes Ordóñez y María Cazalilla, en la sede jiennense del Teléfono de la Esperanza. Foto: Miguel A. Rodríguez Cárdenas

El Teléfono de la Esperanza de Jaén organiza mañana una campaña en la calle San Clemente y otra, el domingo, en la sede del colectivo

Objetivo, acabar con el tabú. El Teléfono de la Esperanza abre una nueva línea móvil (717 003 717) para prevenir el suicidio. El colectivo ha emprendido una nueva campaña con el lema Rompe el silencio. En Jaén habrá dos actos para concienciar. Uno se celebrará mañana en la calle San Clemente a partir de las 11:00 horas; el otro será el domingo desde las 19:30 horas en la sede, donde se proyectará un vídeo de apoyo protagonizado por el humorista Santi Rodríguez.

DATOS EN JAÉN

La campaña se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio. El Teléfono de la Esperanza atiende en Jaén entre 1.500 y 2.000 llamadas al año. La mayoría de quienes piden ayuda son las mujeres. Opera en la provincia desde hace una década.

 El cartel 'Rompe el silencio'.
El cartel 'Rompe el silencio'.

UNA MUERTE SILENCIADA

A finales de febrero de 2017 el Instituto Nacional de Estadística ha publicado las cifras sobre las causas de  fallecimientos en España en 2015. El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos, 2680 hombres y 922 mujeres. Por detrás se situaron las caídas accidentales (2.783 muertes) y el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales (2.672 muertes). Por accidente de tráfico fallecieron 1.880 personas y por Violencia de Género 57 mujeres.

"Estamos sorprendidos de la escasa repercusión mediática de las muertes por suicidio. Mientras que las víctimas de los accidentes de tráfico o de la violencia de género tienen una amplia cobertura mediática y se emplean cuantiosos medios para su prevención y erradicación, el suicidio sigue siendo el gran olvidado. Esto a pesar de duplicar a las del tráfico y multiplicar por 60 a las de la violencia machista", lamentan desde el colectivo.

La OMS aconseja, desde el 2002, que se dé visibilidad al suicidio con normalidad. El colectivo manda un mensaje a los periodistas: "Tienen que alejarse de las leyendas urbanas que tanto daño hacen. Y nos referimos a esa leyenda que dice que hablar del suicidio produce un efecto contagio. Hablar adecuadamente del suicidio ayuda a prevenirlo", aseveran desde el Teléfono de la Esperanza.

Algunos de los retos que abordará la campaña son mejorar el servicio de salud mental y un ambicioso plan de formación para sanitarios y trabajadores sociales en la prevención del suicidio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK