¿Qué pasa con los gatos?
Bando del Ayuntamiento de Cazorla ante el incremento de gatos callejeros y las posibles consecuencias para la salud
"Ante las circunstancias de peligro sanitario e higiénico que puede acontecer en la localidad, pedimos sensibilidad y responsabilidad ante esta situación. Aunque parezca un buen gesto, éste puede ocasionar una pandemia existiendo un riesgo alto de contagios". El Ayuntamiento de Cazorla se ha puesto manos a la obra para poder reducir al máximo posible la colonia de gatos que crece en el municipio. Por eso, ha emitido un bando por el que la Concejalía de Salud pone en conocimiento de los vecinos el "alarmante aumento" de la presencia de perros y gatos por la zona y el peligro de que aparezcan pocos de pulgas, chinches e infecciones.
De esta manera, el bando, compartido por el Ayuntamiento y la Policía Local en las redes sociales para que llegue al máximo de ciudadanos, se ampara en la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Interno Local. Concretamente, en su artículo 25. 2 h de Protección de la salubridad pública. Dice que la Administración posee la suficiente competencia para velar por la limpieza, el saneamiento y eliminar cualquier peligro que pueda afectar a los vecinos.
"Por tanto, se comunica a los vecinos se abstengan de alimentar a animales en estado de abandono en la vía pública, solares y demás, a fin de erradicar lo anteriormente expuesto.
Considerando que el incumplir este comunicado puede conllevar a una sanción por las Ordenanza Municipal para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Cazorla", concluye el escrito.
ACLARACIÓN
Posteriormente, el Ayuntamiento de Cazorla emitió un comunicado aclaratorio ante las dudas generadas por el bando. Explica que el objetivo es dar respuesta a los vecinos de determinados barrios o calles del municipio que han presentado quejas por la proliferación de animales (perros y gatos) de las que nadie se responsabiliza. "Un cosa es que un vecino de comer a un animal que lo necesita, cosa que aplaudimos, y otra es que se tengan animales a los que se les da de comer, pero que viven en la calle sin control ni mayor responsabilidad por parte del propietario, cosa con la que no estamos en absoluto de acuerdo, y creo que la inmensa mayoría de las personas", matiza.
"Queremos agradecer la labor que realizan las personas que colaboran con la protectora de animales de Cazorla, su labor es encomiable. Por esta causa venimos manteniendo reuniones con la misma, con el fin de facilitar ese espacio de calidad para animales en nuestro municipio, proyecto en el que colabora nuestro Ayuntamiento", continúa el comunicado. Además, explica que se ha analizado la posibilidad de captura y castración para posterior suelta de animales en la calle. "Hemos de tener en cuenta los costes, en torno a 50 euros por macho y en torno a 100 por hembra, por lo que cualquier medida de colaboración ciudadana que permita no tener que recurrir a esta medida es bienvenida, lo que no está en contraposición con que se pueda llevar a cabo", especifica.
"Queremos corregir la posible alarma que haya podido generar el propio bando en cuanto a que tengamos en Cazorla una situación de excepción de plaga en este sentido. No es así", concluye.
Únete a nuestro boletín