Una comisión abordará el conflicto en Urbaser
El próximo jueves empresa, trabajadores y grupos municipales analizarán la situación y las posibles soluciones para acabar con el conflicto laboral
El próximo jueves, día 17, la dirección de Urbaser, los trabajadores, a través de su comité de empresa, técnicos municipales y los grupos políticos están citados, a las nueve de la mañana, para abordar, en una comisión, el conflicto laboral que sufre la concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Linares. Es una nueva oportunidad para que las partes traten de llegar a un punto de encuentro y acabar, de este modo, con el enfrentamiento que protagonizan desde hace meses y que está enquistado. Esta convocatoria se produce solo dos semanas después de que empresa y trabajadores fueran incapaces de resolver sus problemas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).
El Partido Popular y Ciudadanos fueron los primeros en solicitar la celebración de una comisión extraordinaria con la presencia del gerente de Urbaser para conocer de primera mano si se está "velando y cumpliendo" la tabla salarial establecida en el pliego de condiciones, después de las tres últimas bajadas de sueldo sufridas por los trabajadores. Para los dos principales grupos de la oposición, la Administración municipal debe garantizar que la empresa cumpla con lo pactado en el contrato, sobre todo, en lo referente al gasto mínimo de personal. Asimismo, recuerdan que se trata de dinero público que sale de los bolsillos de los linarenses, por lo que tanto la portavoz municipal del PP, Ángeles Isac, como su homólogo en Cs, Salvador Hervás, consideran esencial qué se dé una explicación.
Por su parte, el alcalde, Juan Fernández, ha declarado a este medio que se trata de una cuestión interna de la compañía y que el Ayuntamiento está pendiente, en todo momento, del cumpliento del pliego de condiciones, si bien, hasta ahora, los informes técnicos no dicen lo contrario. "Estamos vigilantes para que la empresa cumpla con sus obligaciones y, sobre todo, para que no se pierda ningún puesto de trabajo", asegura el regidor.
UN CONFLICTO QUE VIENE DE LEJOS
El conflicto entre la dirección de Urbaser y la plantilla viene de lejos. No es la primera vez que se enfrentan. El pasado mes de enero los sindicatos amenzaron con una huelga indefinida que, finalmente, fue desconvocada para dar “una oportunidad más” a la negociación del convenio colectivo. El pasado verano salieron varias veces a la calle para denunciar el “bloqueo del convenio colectivo” y los despidos de varios compañeros. Y, desde que sufrieron una nueva bajada de suelo, los trabajadores no han parado de concentrarse todos los días en la puerta de la sede del Ayuntamiento. Urbaser tiene la concesión de limpieza viaria, mantenimiento de parques infantiles, limpieza de colegios públicos, mercado de abastos y dependencias municipales.
Únete a nuestro boletín