Cerrar Buscador

Una década de éxitos

Por Esperanza Calzado - Enero 22, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Una década de éxitos

La Universidad de Jaén comienza su décima campaña de excavaciones en Egipto con objetivos marcados en hasta cinco tumbas

“Tenemos la suerte de decir que la novena campaña arqueológica de la Universidad de Jaén en Qubbet el-Hawa ha sido todo un éxito, tanto desde el punto de vista científico, como humano”. Así empezaba la carta compartida por el director del proyecto, Alejandro Jiménez Serrano, en marzo del año pasado. Poco después, el mundo conocía un gran avance científico. Se detectó el cáncer de mama más antiguo del mundo. ¿Cómo? Llevaron a cabo un estudio mediante Tomografía Axial Computerizada (TAC) a cuatro sujetos de especial interés científico. Constatado diferentes métodos de momificación gracias a los TAC realizados a cuatro momias de la necrópolis arqueológica de Asuán.

Ahora, empieza la décima campaña en Egipto con objetivos marcados en hasta cinco momias. El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el director del Proyecto Qubbet el-Hawa, el profesor de Egiptología de la UJA Alejandro Jiménez, han presentado los objetivos de la décima campaña de excavaciones en esta necrópolis de Asuán (Egipto), trabajos que comenzaron este pasado sábado día 20 y que se prolongarán hasta el mes de marzo.

OBJETIVOS

Van a participar 35 investigadores de diferentes universidades españolas y europeas, de múltiples especialidades, y otros cinco más egipcios. Dos tercios de los investigadores pertenecen a la UJA. Concretamente a los siguientes centros: Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Experimentales, Escuela Politécnica Superior de Jaén e Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

El director del proyecto explicó que en total son cinco las tumbas sobre las que se actuará este año, con diferentes objetivos marcados. Por un lado, como gran objetivo para 2018, se continuará la investigación y consolidación de una de los hallazgos más destacados en Egipto en los últimos años, realizado en 2017, la tumba intacta de Shemai (QH34bb), hermano de uno de los gobernadores más poderosos de Egipto, Sarenput II.

“Queremos confirmar si hay un enterramiento principal, ver si está intacto y comprobar a quién corresponde”, apuntó Alejandro Jiménez. Por otro lado, se finalizarán las excavaciones en la tumba QH33, la primera que se excavó, para poder resolver quién fue el primer gobernador enterrado en esa tumba. “Se trata de una tumba singular, pues se enterraron dos gobernadores, uno de los cuales ya desenterramos. Ahora queremos saber quién es el otro”, explicó Jiménez.

Se continuará también con la excavación de la tumba QH32, para determinar el nombre del gobernador enterrado, así como las excavaciones de los pozos funerarios principales de la tumba de Sarenput I. Además, se ha comenzado a excavar la tumba QH35n, en cuyo patio ya han aparecido dos momias. Por último, el equipo dirigido por la UJA continuará con la realización de TAC a diversas momias en el hospital universitario de Asuán, gracias al convenio de colaboración científica firmado entre la Universidad de Jaén  y la de Asuán.

PROYECTO

El Proyecto Qubbet el-Hawa cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de un proyecto de I+D+i, uno de los más importantes concedidos en el campo de las Humanidades, así como con el patrocinio de la Fundación Gaselec y la Fundación PALARQ (Paleontología y Arqueología) y el apoyo de la Sociedad Española de Egiptología. “Somos la excavación pública y con fondos públicos más importante de España en Egipto”, destacó Alejandro Jiménez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK