Una historia de desconfianzas
El PSOE pregunta al alcalde "si está detrás" del recurso de la empresa Castillo contra la declaración de interés metropolitano del tranvía, que puede demorar todavía más su puesta en marcha
El tranvía no sale del túnel en el que lleva desde mayo de 2011, cuando empresa concesionaria de los autobuses urbanos de la ciudad presentó una demanda en los juzgados por competencia desleal. Más de siete años y medio después se repite la misma historia y Autobuses Castillo vuelve a llevar al sistema tranviario a los tribunales. En este caso, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la declaración de interés metropolitano del medio de transporte. Esta decisión, que ha sentado como un jarro de agua fría, puede demorar aún más su puesta en marcha.
El Partido Socialista de la capital no ha tardado en reaccionar. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, se pregunta si el alcalde, Javier Márquez, "está detrás de la autoría intelectual del recurso que la concesionaria del transporte público Castillo ha interpuesto "contra la declaración del eléctrico como de carácter metropolitano". "Queremos saber si está usando a la empresa Castillo como brazo armado del PP para no ponerlo en marcha", dice Fernández en un comunicado en el que considera que la actitud del regidor en relación al tranvía "roza la indecencia".
El líder del principal grupo de la oposición asevera que "la última oferta para la puesta en marcha del tren de la Junta era irrechazable, y así lo ha entendido la opinión pública", algo que, según ha añadido, "ha colocado a Márquez entre la espada y la pared, porque a esta propuesta solo le cabía un 'sí' como respuesta de haber voluntad para que funcione". "Sin embargo, la maniobra que hemos conocido hoy evidencia que en el PP siguen instalados en el 'no me subiré al tranvía' y que nadie más lo haga", ha lamentado Fernández, quien ha destacado que "la historia del PP y el tranvía se repite con los mismos protagonistas y el mismo patrón siete años después".
TENSIONANDO DESDE 2011
"En 2011, en plenas elecciones, (José Enrique) Fernández de Moya y Castillo paralizaron el tranvía, privando a miles de jiennenses de utilizar este transporte. De aquella alianza queda incluso para la posteridad la foto de la celebración de ambos en la sede del PP. En 2018, Javier Márquez sigue poniendo trabas al tranvía y facilidades a Castillo, cuya auditoría de cuentas, ordenada por el pleno, aún no se ha realizado", ha abundado Fernández. El portavoz socialista llama la atención acerca de que "justo cuando la Junta le ofrece un acuerdo imposible de rechazar salta curiosamente a la palestra Castillo de nuevo con otro recurso". "Y siempre a las puertas de una elecciones. Parece que el PP acude siempre a su brazo armado, al que podría estar utilizando como mercenario", añade.
Para el socialista, a diferencia de 2011, el PP "ya no puede colarle más mentiras a la gente sobre el tranvía". "La opinión pública pide que funcione ya. Es bueno para Jaén y somos mayoría los que lo creemos. Haremos todo lo posible para ponerlo en marcha cuanto antes, quiera o no quiera el PP, porque lo necesita la gente, porque ayuda a hacer de Jaén una ciudad del siglo XXI y porque lo piden los comerciantes y hosteleros del centro urbano", recalca el representante del PSOE.
Únete a nuestro boletín