Una noche asfixiante da la bienvenida a la ola de calor
La temperatura mínima de esta noche supera los 25 grados en Jaén y entre hoy y mañana no se descarta sobrepasar los 45 de máxima en Andújar
La entrada de una masa de aire con cierto recorrido por el norte de África junto con la intensa insolación es lo que provocará que, a partir de hoy, el mercurio se dispare y las temperaturas sean asfixiantes. Comienza la segunda ola de calor del año, la primera en lo que va de verano, ya que la anterior se produjo a mediados de junio, antes de que comenzara la estación. Y para darle la bienvenida, la provincia ha vivido una noche de altas temperaturas. Jaén capital no ha conseguido bajar de los 25,1 grados en toda la noche, muy por encima del umbral del sueño. En Cazorla, la mínima se ha quedado en 24,2, mientras que en Santa Elena han sido 24,4 y en Villarrodrigo, 24,9.
A los doce de la noche de ayer, Jaén registraba una temperatura de 32,2 grados. En Linares eran 31,2; en Baeza, 30,3, y en Bailén, 30. Los cuatro municipios se han colocado entre los diez más calurosos a esas horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Durante el día, Andújar registró ayer una temperatura máxima de 41 grados, la segunda más calurosa del país. En Santa Elena fueron 40,1.
AVISOS
Hoy y mañana está activado el aviso rojo por temperaturas de hasta 44 grados en la Campiña cordobesa y en la comarca jienense del Valle del Guadalquivir, entre las 12:00 y las 20:00 horas. En zonas como Andújar, no se descarta superar los 45. Aemet también activa el aviso naranja, en la misma franja horaria, para las provincias de Granada (Cuenca del Genil), Huelva (Andévalo y Condado) y Jaén (Morena y Condado y Cazorla y Segura), donde pueden alcanzarse los 43 grados. El aviso también será naranja en la Campiña y en la Sierra Sur sevillanas y en la Subbética cordobesa, donde se esperan temperaturas máximas de 42 grados.
La Agencia Estatal prevé, también entre las 12:00 y las 20:00 horas de mañana, aviso amarillo por calor en sierra onubense de Aracena, en la Campiña gaditana, en la Sierra Norte de Sevilla así como en las comarcas de Antequera y Ronda (Málaga), Guadix y Baza (Granada) y Capital y Montes (Jaén), con temperaturas máximas de 38 grados.
RECOMENDACIONES
#Consejos112 El calor estará muy presente los próximos días, por eso sigue estos consejos para evitar riesgos ante las altas temperaturas. pic.twitter.com/lxUa89ZELo
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) 11 de julio de 2017
Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir posibles riesgos asociados a las altas temperaturas. En esta situación, hay que prestar especial atención a los niños, mayores y enfermos crónicos por ser un segmento de la población más vulnerable.
Es aconsejable estar bien hidratado y consumir abundante agua, aunque no se tenga sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas; en la medida de lo posible, evitar las comidas copiosas y optar por platos frescos y ligeros. En casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene, permanecer en las estancias más frescas de la casa. Otra buena opción es tomar baños o refrescarse la piel de manera periódica.
Si se va a salir a la calle, hay que evitar hacerlo en las horas centrales del día cuando las temperaturas suelen ser más altas y practicar deporte a primera o a última hora de la jornada. La ropa clara y de tejido ligero es la vestimenta más adecuada para los días de intenso calor, también es aconsejable llevar sombrero o gorra y gafas de sol, y no olvidar la protección solar.
En caso de desplazamiento en coche, no dejar nunca a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un vehículo cerrado, ni siquiera un momento. En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Únete a nuestro boletín