Una oportunidad para crecer de la mano de Andalucía Emprende
Varias empresas jiennenses vinculadas al sector del olivar muestran su talento en una jornada conjunta con Geolit
Camilio Olmo cuida con mimo hasta el último detalle de su expositor. Tiene un pequeño molino de aceite en Charilla, una aldea de Alcalá la Real. Disfruta con lo que hace. No para de cortar pan para que la gente deguste el oro líquido que sale de su almazara. "Prueba, prueba. Verás lo rico que está", le dice a un visitante que se ha acercado a la carpa que tiene instalada Geolit en Expoliva. Camilo Olmo es el gerente de MiOleo, una de las pequeñas empresas que participaron en el encuentro organizado por Andalucía Emprende, con la colaboración del Parque Científico-Tecnológico de Mengíbar.
La cita permitió dar visibilidad a negocios en los que el esfuerzo de sus impulsores no está pagado. Trabajan de sol a sol por una idea, una ilusión, un futuro. Tanto Geolit como Andalucía Emprende son conscientes de ello y, por eso, no dudan en prestar toda su ayuda y medios para que ese sueño se haga realidad. Por ejemplo, con una charla para saber cómo manejar las redes sociales con el fin de potenciar la proyección de la empresa.
El encargado de ofrecer herramientas para que Facebook o Twitter sean rentables para los emprendedores fue Jordi Cahué, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y con un postgrado en Fotoperiodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Este mallorquín afincado en Jaén desde 2011, puso encima de la mesa instrumentos para utilizar de manera eficaz la imagen de la empresa en un mundo tan complejo y abierto como las redes sociales. Minutos antes de su clase magistral, cada una de las empresas participantes dieron lo mejor de sí mismas en el "Speech Emprende", organizado en la mayor feria internacional del aceite de oliva.
ECOTRUJAL Y LAIOL COSMÉTICA NATURAL
Son dos empresas diferentes pero parten del mismo árbol genealógico. Su raíz esta en la familia. En cuatro hermanos que se pusieron el mundo por montera para poner en pie dos negocios innovadores y llenos de recursos. Juanjo González, ingeniero agrónomo, es el gerente de Ecotrujal, una empresa de servicios integrales relacionados con el desarrollo rural. Ubicada en Puente de Génave, en plena Sierra de Segura, Ecotrujal ofrece servicios que van desde trabajos agrícolas, ganaderos, paisajísticos, de educación ambiental, agroturismo y forestales hasta la producción de aceite ecológico de máxima calidad.
Laura González, ingeniera química, dejó su trabajo en Madrid para transformar con su hermana Olga la materia prima en cosméticos completamente naturales y ecológicos, con una elaboración cuidada, respetuosa con su entorno y el medio ambiente. Además, apuesta por la I+D+I o lo que es lo mismo investigación, desarrollo e innovación. Todos los productos de Laoil Cosmética Natural cuentan con certificación BIO (Ingredientes Ecológicos Certificados).
MIOLEO
Ver a Camilo Olmo y su socio Doroteo López "vender" sus aceites es todo un lujo para los sentidos. Lo hacen con tanto cariño que, al final, no queda más remedio que comprar una botella de la variedad súper temprana, cuyo sabor es "gloria bendita", dice Doroteo, quien se fue de la cooperativa en la que estaba para montar MiOleo en Charilla. La empresa surgió con el objetivo de producir aceite para el autoconsumo y como medio para que los propietarios de olivares pudieran elaborar aceite de oliva de la mejor calidad exclusivamente de su propia cosecha, sin mezclas.
El oro líquido en estado puro que se consigue gracias a "los mejores procesos mecánicos y a bajas temperaturas con el fin de conservar todas sus propiedades", asegura Camilo mientras ofrece un trozo de pan a un visitante para que moje en el aceite. También venden y distribuyen productos procedentes de su propia cosecha, de recolección temprana y obtenido en frío, de color verdoso y aroma y sabor afrutado.
HAZA LA CENTENOSA
El matrimonio que conforman José Montoro y Sole Fernández habla con orgullo de la Haza La Centenosa. El año pasado uno de sus aceites de oliva virgen extra fue premiado en Israel, como el mejor del Mediterráneo en la variedad de picual sin hueso. Es su buque insignia y el que más alegrías les da. Son de los pocos en la provincia que elaboran este tipo de producto. Sole heredó de sus padres un olivar en Baeza que ella, con mucho trabajo y esfuerzo, ha conseguido transformarlo en una de las almazaras más prestigiosas de La Loma.
Es un ejemplo de mujer que ha sabido reconvertir su historia personal. Dejó atrás sus estudios de Magisterio y su trabajo de administrativa para poner en valor sus fincas y su pequeña producción de aceituna. Crea la marca Haza la Centenosa, donde embotella y distribuye un aceite distinto y muy peculiar: Un virgen extra deshuesado, que aporta una diferenciación a sus aceites aumentando sus valores olfativos y organolepticos con un sabor diferente.
SAMA JAÉN
Juan Pastrana se ha hecho a si mismo. Conoce el campo como la palma de su mano. Es el gerente de Sama Jaén, una empresa de servicios agrícolas integrales que fundó hace dieciséis años y que da para "comer y algunas noches para cenar", bromea. Ubicado en Jódar, este negocio ha pasado por buenos y malos momentos, y sigue en marcha gracias al empeño de este galduriense bonachón.
La empresa realiza tratamientos fitosanitarios (herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas, fitorreguladores, nutrientes, etcétera) y biológicos. Asimismo, presta servicios de asesoramiento técnico de explotaciones agrícolas, mantenimiento, limpieza y conservación de campos, parques, jardines y carreteras.
2GO GESTIÓN GLOBAL
2GO Gestión Global en Olivicultura es una sociedad cooperativa formada actualmente por siete socios que presta servicios de asesoramiento integral a los agricultores, sobre todo del sector olivarero, tanto desde el punto de vista técnico como documental. Esto incluye una variada gama de servicios, como gestión del cuaderno de campo, servicios técnicos de explotaciones, asesoramiento en productos fitosanitarios, realización de gestiones ante distintos organismos públicos, asesoramiento fiscal, entre otros.
Actualmente, tiene firmados convenios con varias cooperativas de aceite de la comarca de Martos para la prestación de servicios a sus socios. Recientemente han conseguido, además, la homologación como entidad por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la realización de inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios.
OLEAÍ
Mariano Ojeda es ingeniero Técnico Agrícola. Tiene, además, un máster en Agricultura Ecológca e imparte cursos. Un tipo más que formado. Es uno los ocho jóvenes oleicultores que conforman Oleaí, una almazara ubicada en la comarca de la Sierra de Segura, cuyo objetivo es ofrecer al consumidor un aceite ecológico de calidad a precio razonable, que ya no es poco. Oleaí es una empresa respetuosa con el medio ambiente que recolecta la aceituna en el momento justo (envero) y con el mayor cuidado. El resultado es un aceite vrgen extra excepcional de la variedad picual que, además de deleitar con su sabor, permite contribuir en la conservación de la naturaleza y el desarrollo de la comarca de la Sierra de Segura.
OFITEAT
Ofiteat es agricultura 4.0. Dicho de otro modo, la última tecnología puesta al servicio de los cultivadores. La empresa está formada por los socios Antonio Cabezas y Eva Guerrero. Tienen oficinas en Jaén y en Santiago de Chile, hasta donde llegaron empujados por la crisis económica y, en especial, del sector de la construcción. Son topógrafos que ofrecen todo tipo de servicios para una agricultura de precisión.
Realiza desde levantamientos topográficos hasta diagnósticos del terreno con drones equipados con cámaras de precisión que son capaces de saber si falta agua o no en la tierra. Todo ello basándose en la naturaleza del proyecto y adaptando su metodología a las necesidades y exigencias del cliente, ya sean trabajos en formato papel o digital, según requiera.
Únete a nuestro boletín