Una plaza para Miguel Hernández
La Asociación Cultural Círculo Ánimas presenta las adhesiones a la solicitud para que en la Plaza de los Naranjos figure un homenaje al poeta de Orihuela
Círculo Ánimas tiene muy claro que la cultura tiene que ser un pilar fundamental del crecimiento de la ciudad. Muestra de ello ha sido su solicitud para que la conocida como Plaza de los Naranjos de la capital rinda un homenaje al poeta Miguel Hernández. Una solicitud que la asociación registró el pasado 19 de enero en el Ayuntamiento de la capital y que esta semana se ha visto reforzada con la adhesión de diversos colectivos vecinales y culturales a su propuesta.
La vocal del área de animación de la asociación, Lola Fontecha, fue la encargada de registrar la petición y los documentos con las adhesiones de Iuventa, la Escuela de Arte 'José Nogué', la Plataforma por Otiñar y su entorno, 'OCO', la asociación vecinal 'Loma del Royo', Editorial Liberman, 'Ciudadanos por Jaén', el grupo literario Oliversando, la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, el grupo literario Novelados y el coordinador del diario Viva Jaén, Raúl Beltrán.
JAÉN RECUERDA A MIGUEL HERNÁNDEZ
Con esta iniciativa, desde Círculo Ánimas pretenden lograr que, el próximo 28 de marzo, fecha en la que se cumple el 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, "podamos ver esa placa colocada para que los jiennenses recuerden la sorprendente trayectoria poética y humana, a pesar de su corta vida", explica Fontecha.
El poeta de Orihuela tuvo una estrecha relación con la provincia de Jaén, ya que durante la Guerra Civil fuera destinado en el frente de Jaén como comisario de cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur. Además, Josefina Manresa, su esposa, nació en el municipio jiennense de Quesada. Fruto de este acercamiento entre la provincia y Hernández son algunos poemas de 'Viento del Pueblo', especialmente 'Aceituneros'.
Únete a nuestro boletín