Cerrar Buscador

El Ayuntamiento insiste en que las obras en Deán Mazas son "necesarias"

Por Javier Esturillo - Julio 09, 2018
El Ayuntamiento insiste en que las obras en Deán Mazas son "necesarias"

El equipo de Gobierno asegura que la intervención solucionará los problemas de filtraciones que sufren los vecinos de la zona. El PSOE pide una reunión urgente para analizar la reforma de la plaza

Las polémicas obras en la Plaza Deán Mazas y su entorno ya han comenzado. Tras la colocación de una valla perimetral y la correspondiente señalización, los operarios ya trabajan sobre el terreno. El equipo de Gobierno, a través del concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, defiende que las obras de remodelación de la zona "son necesarias, puesto que se trata de cambiar todo el saneamiento de las calles colindantes por los problemas de filtraciones en bajos y cocheras que vienen padeciendo desde hace tiempo los vecinos".

Así, recuerda que estas obras de saneamiento las llevará a cabo la empresa concesionaria Aqualia por lo que desde el Ayuntamiento "se aprovechará para remodelar una plaza que cuenta con el visto bueno de la Consejería de cultura de la Junta de Andalucía ya que sólo pretende ampliar el espacio para el ciudadano. Manuel Bonilla destaca que el proyecto contempla, además, una mejora de accesibilidad a este espacio neurálgico de la ciudad, del pavimento y del mobiliario urbano, "por lo que ganará el peatón y ganarán los vecinos y turistas que visiten nuestra ciudad"- "Lo que se pretende también es mantener toda la vegetación que da más sombra y además implantar los magnolios que en su día se retiraron de la Plaza de Santa María y se encuentran en la actualidad en el vivero municipal", explica, por lo que en esta remodelación "ganaremos todos los ciudadanos", asegura.

El edil de esta área afirma que se trata de "revitalizar" aún más este espacio y poner en valor un espacio monumental como es esta plaza tan emblemática del centro de la capital". Por último ha recordado que se ha dado cumplimiento al compromiso del Gobierno local de iniciar las obras en verano con el objetivo de "perjudicar lo menos posible tanto a vecinos, como a comerciantes y hosteleros, tal y como nos solicitaron".

 Señalización de obras en la calle Cronisca Cazabán y Deán Mazas. Foto: Javier Esturillo
Señalización de obras en la calle Cronisca Cazabán y Deán Mazas. Foto: Javier Esturillo

REUNIÓN DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado formalmente al alcalde, Javier Márquez, la convocatoria del Consejo Local de Participación Ciudadana para que se analice el proyecto de remodelación de la Plaza Deán Mazas. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, señala que el grupo municipal del PSOE ha registrado esta petición para el equipo de Gobierno debido a que se trata del órgano con mayor representatividad social del Ayuntamiento de Jaén. “En la última renovación, que se hizo en 2015, el Consejo quedó constituido por 57 asociaciones de vecinos y sectoriales según informó el propio gobierno local. Creemos que este es el mejor termómetro para que el equipo de Gobierno del PP teste el sentir ciudadano hacia este proyecto”, subraya.

Además, Fernández recuerda el espíritu con el que se renovó por parte del PP este órgano hace ya tres años, una renovación solicitada por el PSOE. “El equipo de gobierno del PP dijo que los colectivos sectoriales y vecinales que forman parte de este órgano tenían en él un foro en el que aportar reflexiones e inquietudes sobre el presente y el futuro de la planificación urbanística de la ciudad. Bueno, pues creemos que este proyecto ha suscitado demasiadas voces en contra como para mover al alcalde a pensar con sosiego en lugar de tirarse a la remodelación a la tremenda, arramblando con todo”, sostiene.

El portavoz recuerda que el proyecto de remodelación de la plaza no tiene una motivación social suficiente y además contempla una serie de actuaciones que no gustan. “Nadie lo pidió y a la mayor parte de los afectados no les convence. Pocas señales más necesitaría un alcalde para entender que no es una obra aceptada y dejar así de navegar a contracorriente”, subraya.

En este sentido los socialistas recuerdan que en juego está además la llegada de nuevos fondos de otras administraciones, en este caso también de la Diputación Provincial, cuyo destino también podría salir de la reunión de este Consejo Local de Participación Ciudadana. “No sería lógico que se utilizase de nuevo en una actuación no necesaria y más con la de obras que hay pendientes en la ciudad. Creemos que el PP no puede tropezar dos veces en la misma piedra e intentar gobernar de espaldas a la ciudadanía y a la participación”, remarca.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK