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La UNIA y el Banco de Alimentos aúnan sus fuerzas

Por Esperanza Calzado - Noviembre 13, 2020
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La UNIA y el Banco de Alimentos aúnan sus fuerzas
Banco de Alimentos de Jaén durante la pandemia. Foto: Rafa Casas

La UNIA edita tres publicaciones cuyos beneficios destinará a los Bancos de Alimentos de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Este año, La Gran Recogida cambia de formato

Hay organizaciones que, ahora, más que nunca, necesitan de la máxima solidaridad. Colectivos como el Banco de Alimentos redoblan esfuerzos para intentar llegar a todas las familias necesitadas. Y es que la pandemia está dejando tras de sí un reguero de dramas familiares. Una vez más vuelve "La Gran Recogida de Alimentos", el mayor evento solidario que celebra anualmente la federación.

Como es fácil de comprender, este año el evento adquiere un significado muy especial a causa de la pandemia. Ha hecho que se incremente significativamente la demanda social de productos de alimentación para atender a necesidades básicas de la población. La organización necesita reponer las "despensas" para atender a las demandas que llegan de las distintas entidades benéficas de la provincia. Ahora, cuentan con un gran aliado, la Universidad Internacional de Andalucía.

La institución académica ha firmado un convenio de colaboración con los Bancos de Alimentos de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, a través del cual se compromete a destinar íntegramente el beneficio obtenido de la venta de tres publicaciones, editadas especialmente para esta iniciativa solidaria. Los títulos que se han incorporado a este proyecto bajo el lema ‘Libros de primera necesidad. Compra libros, dona alimentos’ son ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca; ‘Leyendas’, de Gustavo Adolfo Bécquer – ambas publicaciones de la colección de Lectura Fácil de la UNIA-; y un facsímil de la obra ‘Campos de Castilla’, de Antonio Machado. De cada uno de ellos, se pondrán a la venta 400 ejemplares en librerías de toda España a través de la distribuidora CAL Málaga, quien también ha querido sumarse a esta iniciativa, reduciendo su margen de beneficio para destinarlo en parte a esta causa.

Del precio de venta al público de cada publicación, el 50 por ciento se destinará a los Bancos de Alimentos de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, lo que puede suponer hasta 10.192 euros, en caso de que se vendieran todas las publicaciones. Para el rector, José Ignacio García, es "incuestionable" que las universidades públicas deben desempeñar un papel fundamental en la resolución de los nuevos desafíos que esta crisis ha traído a todos los ámbitos de la sociedad.

La crisis sanitaria ha obligado al Banco de Alimentos a cambiar el formato de donación tradicional en las campañas anteriores, para poder cumplir todos los protocolos de seguridad sanitaria recomendados. En lugar de recoger alimentos físicamente los donantes podrán realizar una aportación económica al pasar por la caja de la tienda, o bien directamente en la web o en las distintas cuentas bancarias de la Fundación. Los fondos donados irán destinados íntegramente a la adquisición de los alimentos más necesarios en los propios establecimientos donde se produzca la donación.

Además, en el marco del convenio, la UNIA se sumará a todas las actividades de difusión de las campañas de los Bancos de Alimentos, las cuales promocionará desde todos sus canales institucionales de comunicación. Así, del 16 al 22 de noviembre tendrá lugar ‘La gran recogida de alimentos’, el mayor evento solidario de los Bancos de Alimentos a beneficio de las personas más desfavorecidas de España.

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