Cerrar Buscador

"Hay que potenciar las cualidades naturales de los espacios protegidos"

Por Fran Cano - Diciembre 21, 2020
Compartir en X @FranCharro
"Hay que potenciar las cualidades naturales de los espacios protegidos"
El docente Luis Miguel Nieto, en su despacho.

Luis Miguel Nieto, profesor de la UJA, coordina el diploma de especialización sobre espacios naturales protegidos como soporte del desarrollo rural sostenible, que estará disponible en la UNIA desde abril

Cada espacio natural tiene encantos particulares que pueden redundar en beneficios sociales y económicos. Ésa es la idea central del diploma de especialización sobre espacios naturales protegidos como soporte del desarrollo rural sostenible, que ofrecerá la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en formato telemático desde abril de 2021 hasta aproximadamente el 20 de julio del mismo año.

Luis Miguel Nieto (Martos1965), profesor de la UJA, coordina una formación en la que participan catorce docentes de diferentes universidades de España —incluidas las de Jaén y Granada— y de Portugal. Nieto señala que el perfil de los personas que pueden matricularse —el número oscila entre la quincena y la treintena— es muy variado y comprende desde biólogos y geólogos hasta estudiantes con formación en Turismo, Ciencias Ambientales, así como ingenieros agrónomos, entre otras especialidades.

El diploma permitirá indagar en espacios naturales protegidos de la provincia, como los parques naturales de Despeñaperros, la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y Mágina, por citar algunos, si bien el desarrollo del programa es de carácter internacional. "Hay que mirar bien en la naturaleza para extraer las cualidades particulares que cada espacio tiene, de manera que sirvan de acicate en el desarrollo sostenible", asegura el docente marteño en declaraciones a este periódico.

"EL PAPEL DE LA UNIA ES MAGNÍFICO"

Luis Miguel Nieto alaba la infraestructura de la UNIA, con el atractivo de la internacionalización, siempre más complicado en instituciones meramente presenciales. "Necesitaríamos siete UNIAs. El papel que desarrolla es magnífico", destaca.

Geólogo y profesor en la UJA desde 1989, Nieto ya desarrolló un máster sobre patrimonio cultural y natural con la UNIA. El proyecto de los espacios naturales protegidos lo ocupa desde hace entre año y medio y dos años. El diploma preveía prácticas sobre el terreno que finalmente no podrán celebrarse debido a la situación sanitaria derivada del coronavirus. "Hay que poner en valor el patrimonio natural del territorio, de manera que así se dé un impulso social y económico", sentencia, al tiempo que anima a los interesados a matricularse en la formación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK