“En sostenibilidad las universidades estamos en un notable"
La sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía analizó la responsabilidad social y sostenibilidad en las universidades
Los Cursos de Verano que la Universidad Internacional de Andalucía ha impartido en Baeza ya han terminado. Sin embargo, el conocimiento generado será estudiado durante mucho tiempo más. Entre los asuntos analizados, el medio ambiente estuvo muy presente. Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, defendió que en sostenibilidad las universidades tiene un notable, pero falta aún para el sobresaliente.
El también presidente de la Comisión de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas defendió que el desarrollo sostenible “importa cada vez más en la Universidad española”. “Participamos en todos los foros internacionales y mi valoración es positiva. Pero no puedo dejar de decir que tenemos mucho camino por recorrer”.
Pérez Mateos destaca la apuesta de la academia por la sostenibilidad medioambiental en específico, “sin duda alguna el aspecto que más tratamos, porque así ha sido tradicionalmente”, si bien queda “mucho que avanzar” en otros aspectos de la sostenibilidad, como los relativos a “compromisos sociales y la economía, estrechamente relacionados con el medioambiente”. Por ello, ha calificado la labor de las universidades de “aprobado tirando a notable”, indicando que “aún nos falta para el sobresaliente”.
En referencia a la sostenibilización curricular, por la que se incorporan criterios de desarrollo sostenible al diseño de los planes de estudio y formación, el director de la Comisión de Sostenibilidad de la CRUE ha declarado que se trata de una “obligación” de la Universidad, añadiendo que no hay que olvidar “la importancia de educar en competencias, y no solo en conocimientos”. En este sentido, los ODS “tienen muchísimos recovecos”, dado que implican directamente a la sociedad en su conjunto.
El rector subraya asimismo la importancia de implicar a toda la comunidad universitaria en estos objetivos: “Hay que involucrar a la gente diciéndole la verdad: sin desarrollo sostenible no hay futuro”. Además, ha afirmado que la Universidad tiene “un papel esencial como líder social”, con “una posición muy privilegiada como puente con la empresa”.
Pérez Mateos reflexionó también sobre el encaje de la economía circular en estos esfuerzos hacia la sostenibilidad y el compromiso de las universidades por repercutir positivamente en su entorno: “Es imprescindible un desarrollo económico sostenible, ya que sin esta pata de la economía no puede hablarse de desarrollo equitativo. Las empresas tienen cada vez más en cuenta el añadido que supone la economía circular”. Por ello, si la Universidad quiere ejercer ese liderazgo, ha concluido, debe “incorporarla a sus procesos, junto con la rendición de cuentas que tenemos que aportar a la propia sociedad”.
Únete a nuestro boletín