Unidad de acción para dar “prioridad” al eje eléctrico
El PSOE de Granada, Jaén y Almería han unido sus fuerzas para exigir al Gobierno de España la construcción de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina
La línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina es una infraestructura “fundamental” para el desarrollo socioeconómico de Jaén, Almería y Granada. Por eso, el PSOE de las tres provincias han acordado poner en marcha una batería de medidas para que sea incluida, “a la mayor brevedad”, en la planificación estatal de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica. En el caso de Jaén, las zonas más afectadas son Pozo Alcón, Huesa, Quesada, Hinojares y Larva. De hecho, los alcaldes de estos municipios han exigido al Gobierno de España que “cese el maltrato y la discriminación” hacia Andalucía y que acometa la línea.
Según un informe de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el 62% de los municipios afectados han señalado que han perdido proyectos empresariales por la falta de capacidad de suministro eléctrico, o que el 90% asegura que se podría haber dotado mejor la oferta de servicios públicos a la ciudadanía en materias como los colegios, agua, la sanidad o las instalaciones deportivas. Por otro lado, datos del Clúster andaluz de energías renovables dicen que este proyecto supondría más de 1.100 millones de euros en inversión y la creación de 15.000 empleos.
"Vamos a defender a nuestros 15.000 vecinos hasta el final. No vamos a consentir esta enésima agresión del PP”, garantizan los alcaldes. Así, los socialistas Iván Cruz, Ángel Padilla, Manuel Vallejo, Marón Martínez y Ángeles Leiva califican de “lamentable” que el Gobierno del PP haya decidido excluir esta línea de la planificación energética nacional, y ello con el agravante de que previamente se había comprometido con la Junta de Andalucía a incluir este proyecto. Esta línea beneficiaría a las provincias de Granada y Almería, pero también a estos 5 municipios de la comarca de la Sierra de Cazorla, que “tienen una necesidad inaplazable de aumentar su potencia eléctrica”.
“No sólo se trata de una necesidad de mejorar el suministro eléctrico para las familias, sino que se trata también de favorecer las oportunidades de empleo y desarrollo para esta zona. La falta de potencia eléctrica está impidiendo que empresas puedan instalarse en esta comarca y esto es algo imperdonable en una situación como la que estamos”, advierten los alcaldes.
LA LÍNEA
La ejecución del eje Caparacena-Baza-La Ribina comprende la construcción de una nueva subestación de 400 kV en el municipio de Baza, conectada a la ya existente subestación de Caparacena de 400 kV (Granada) y a la futura subestación de La Ribina de 400 kV (Almería) mediante sendas líneas en doble circuito. Constituye, en palabras del consejero, “un claro ejemplo de desarrollo de infraestructura de transporte eléctrico de carácter estructural, una infraestructura clave y estratégica para el desarrollo energético y socio-económico de Andalucía oriental, siendo un factor potencial de crecimiento, actividad y generación de riqueza y empleo”.
ENCUENTRO
En esta línea, los secretarios generales del PSOE de Granada, Jaén y Almería, Pepe Entrena, Francisco Reyes y José Luis Sánchez Teruel, respectivamente, mantuvieron, ayerm un encuentro en el que han coincidido en que la reciente exclusión de esta línea es un castigo más Andalucía. En la reunión, los tres dirigentes provinciales han acordado registrar iniciativas parlamentarias en las Cortes Generales y en el Parlamento andaluz, así como mociones en los casi 100 municipios afectados (Pozo Alcón, Huesa, Quesada, Hinojares y Larva, en el caso de Jaén).
“Cada vez que tiene oportunidad, el PP castiga a Andalucía y en este caso a esta zona de Andalucía Oriental. Lo ocurrido con esta línea eléctrica es el modus operandi del Gobierno de España, su modo de actuar”, criticó Reyes.
Únete a nuestro boletín