Unión de conservatorios por los aprobados sin plaza
En Jaén hay 35 estudiantes de conservatorio que no pueden continuar con su formación pese a haber superado las pruebas
La Plataforma por la Enseñanza de la Música en Andalucia (PEMA) no para de crecer: ya está integrada por en torno a una treintena de conservatorios de siete provincias de la región. El motivo, el extraño caso de los aprobados sin plaza. Son unos 300 en Andalucía; 35 en Jaén. Las concentraciones y manifestaciones ya han empezado en provincias como Málaga.
LOS AFECTADOS DE JAÉN
El Conservatorio Ramón Garay tiene a 25 alumnos que han superado las pruebas sin plaza. En Linares son 10. La situación ha propiciado que la PEMA difunda el malestar de “miles de padres” a través de un comunicado: “Desde el año 2013 nos perjudica una decisión de la Administración andaluza, que, precisamente, se supone que debía velar e impulsar la educación de nuestros hijos”, expresa la asociación. Aquel año la Junta restringió el sistema de acceso al Grado Profesional de Música. Entonces empezó el problema que llega hasta hoy.
Mónica Alcázar, presidenta de la Ampa del ‘Ramón Garay’, asegura que el reparto de plazas en las especialidades está “muy mal hecho”. “En algunas hay más que en otras, de manera que igual que hay estudiantes sin plaza también hay vacantes en ciertas especialidades”, remarca. Y agrega: “Esos 35 alumnos de Jaén y Linares no podrán acceder a enseñanzas profesionales por el poco interés en arreglar el error que la Junta cometió hace 5 años, cuando cerraron el números de plazas”.
PREGUNTA AL PARLAMENTO
Teresa Rodríguez, una de las coordinadoras en Andalucía, explica a Lacontradejaén, que el objetivo de la plataforma es exigir a la Junta que aumente el número de plazas del Grado Superior. Así se evitaría la situación de “limbo” en la que caen los estudiantes que pasan sus exámenes, pero se quedan sin plaza.
“Ya hemos hecho una consulta al Parlamento. Le preguntamos a la consejera de Educación cuál es la solución para los afectados”, expone Rodríguez. Y agrega: “Nos contestó que ahora se centra en la enseñanza reglada”, dice.
SOLUCIÓN: REPARTO DE HORAS
La PEMA entiende que la solución pasa por aprovechar los recursos. Optimizar el reparto de horas del profesorado. “La Junta dice que aumentar las plazas supondría más gasto público. Eso no se sostiene: es posible asumir esas plazas con la redistribución de horas de los docentes”, subraya.
Las alternativas para los estudiantes en esta situación son muy delicadas. O continúan su formación en la enseñanza privada —no todos pueden— o abandonan, según describe el colectivo.
Únete a nuestro boletín