Cerrar Buscador

La Junta y la UJA chocan por el presupuesto para el año que viene

Por Fran Cano - Noviembre 13, 2023
Compartir en X @FranCharro
La Junta y la UJA chocan por el presupuesto para el año que viene
Sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Gobierno de la UJA. Foto: Universidad.

El rector considera "insuficiente" la cuantía prevista para 2024 y el Gobierno andaluz recuerda que la Universidad es ahora la mejor financiada por número de profesores

Choque de interpretaciones ante la misma realidad. La Junta de Andalucía muestra su sorpresa por las declaraciones de Nicolás Ortiz, rector de la UJA, quien considera "insuficiente" la partida presupuestaria para afrontar 2024. La financiación asciende a 1.644 millones de euros que recibirán las universidades públicas andaluzas correspondiente al ejercicio 2023, cantidad de la que a la UJA corresponden 101,8 millones de euros, cifra que supone un incremento del 5% respecto a lo recibido en 2022.

Pese al aumento, Ortiz apunta: "Con ese mínimo incremento no podemos hacer frente a gastos establecidos por ley y que afectan principalmente al capítulo de personal de nuestros presupuestos, como por ejemplo la subida salarial de los empleados públicos, el muy probable incremento salarial del 0,5% establecido en los presupuestos de 2023, el incremento vegetativo, la subida de costes de la Seguridad Social o los acuerdos de la Mesa General de Negociación (complementos autonómicos del PDI y acuerdos del PTGAS), así como la adaptación a la LOSU”.

Por su parte, en comunicado hecho público hoy, Lorenzo Salas, director general de Coordinación Universitaria de la Junta, recuerda a Ortiz que la UJA es la que más recursos públicos ha recibido de la Junta de Andalucía en este 2023, teniendo en cuenta al Personal Docente e Investigador (PDI), y la tercera, si se toma en consideración el número de alumnos.

Salas expone que la UJA cuenta para este año de 101,532 euros por PDI y se sitúa a la cabeza de las universidades públicas, por delante de la de Granada, que es la siguiente. En el caso del reparto de fondos en función de los alumnos, la UJA figura al frente, con un montante de 7.112 euros por estudiante, sólo por detrás de las universidades de Huelva y de Córdoba.

"La UJA, al igual que el resto de las universidades públicas, se beneficia en 2023 de la mayor financiación de su historia, garantizándose tanto su suficiencia económica como la calidad de la actividad docente e investigadora", manifiesta.

Lorenzo Salas también comenta su "extrañeza" ante las declaraciones realizadas por el rector de la UJA sobre el presupuesto para universidades de 2024. "Ni siquiera se han aprobado aún en las cuentas de la Junta de Andalucía", señala, y dice que en la reunión de la semana del Consejo Andaluz de Universidades, el rector jiennnese no se mostró en contra "ni del reparto definitivo de los presupuestos de 2023 ni sobre el avance de 2024".

UNA PARTIDA DE NIVELACIÓN DE "AL MENOS UN 1%"

"Estamos en el inicio de la senda de recuperación de la financiación perdida por la aplicación del conocido como ‘Modelo Velasco’ en 2022", concede Nicolás Ortiz acerca de los números, si bien matiza: "Para que podamos recuperar la totalidad de la financiación perdida ese año por la aplicación de dicho modelo es necesario que en el año 2024 haya una partida de nivelación de al menos un 1% del total de la financiación que se destine a las universidades y una distribución en los mismos términos que la efectuada en 2023".

A juicio del rector de la UJA, las universidades más perjudicadas en 2022 fueron la de Jaén, la de Huelva y la Pablo Olavide. "En este contexto de insuficiencia financiera”, plantearán la necesidad de un aumento de financiación, así como el aumento del límite máximo autorizado para gasto de personal", abunda.

"Si bien sostengo que el nuevo modelo de financiación, conceptualmente, es un modelo acertado, hay que tener prudencia y cautela porque puede no ser válido si no se le dota de los recursos adecuados y por con los datos que tenemos ahora mismo del anteproyecto, los recursos y la financiación con la que se alimenta el nuevo modelo de financiación es claramente insuficiente, lo cual provocaría en su segundo año de aplicación el incumplimiento de las bases", sentencia Nicolás Ortiz.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK