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La Universidad no acompaña a la transformación digital del campo jiennense

Por Miguel Ángel de la Camara - Abril 14, 2017
La Universidad no acompaña a la transformación digital del campo jiennense
De la Cámara analiza el trabajo de la UJA con vistas al campo jiennense.

Después del anterior artículo Tecnología y desarrollo innovador en Jaén, que incluye la Inmersión en Tecnología en un escenario rural como escenario de transformación digital, podemos enfatizar en el aspecto más necesario en el tejido productivo de nuestra provincia en relación al sector primario: No hay estrategia en el acompañamiento para la Innovación.

Parece mentira que una provincia cuya relación con el campo sea tan vital y que no exista una ‘conciencia digital’ sobre las utilidades productivas dentro de la transformación digital que está invadiendo al sector agrícola y ganadero. Ni la administración provincial, ni autonómica o la estatal, han planificado para la provincia aquellos pasos que, sin ser tácticas, sean toboganes de un futuro mejor.

Táctica no es estrategia

  • Respaldo económico

Andalucía destina casi 30 millones al olivar ecológico (3 enero 2017. Avance de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en visita a las instalaciones de empresa granadina Aceites Maeva.

Investigación: En Geolit conocemos el Catador Electrónico de Aceite de Oliva, como proyecto de I+D consistente en la puesta a punto de diferentes metodologías instrumentales para la caracterización sensorial completa (es decir, del aroma y del sabor) del aceite de oliva virgen. Pero ese proyecto no es ‘natural’ de la Universidad de Jaén, porque es una evolución de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) https://www.upo.es/otri/contenido?pag=/portal/otri/noticias/noticiasIDI/20080201

  • Formación

En la provincia de Jaén no existe la forma de estudiar un Grado en Ingeniería Agrícola como en Sevilla o Córdoba. Sólo existen unos títulos de Técnico de Formación Profesional en Grado medio en Aceite de Oliva y Vinos, cursables en el I.E.S. Virgen del Collado (Santisteban del Puerto) y en el IES el Valle (Jaén).

En sus programas formativos encontramos aprendizaje en conocimientos de Procesos de Elaboración de Aceite, Procesos de Elaboración de Bebidas y Técnico en Aceites de Oliva y Vinos, como elementos comunes a la posible innovación. Pero, ¿es suficiente para una formación? No, aunque el Campus Antonio Machado de Baeza, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), tiene programación destinada al sector agroalimentario, con dos másteres y una jornada.

La Universidad de Jaén no genera un atractivo y necesario programa para aprender e investigar. No hay destino para esto en Jaén. Y por tanto, es imposible generar una Innovación Tecnológica con los títulos de Ingeniería que sí que existen en la UJA, y que por tanto podrían alimentar un campo de cambios ‘sobre el terreno’ para la transformación agrícola y ganadera provincial.

La innovación se basa en la multidisciplinariedad

Por otro lado, aunque el Consejo Provincial del Olivar (Diputación) tiene un Plan de mejora de la productividad y competitividad del sector, cuyos fines son potenciar la investigación y transferencia tecnológica sobre el olivar y el sector agroindustrial, al no haber productores agrarios jienenses con la formación adecuada, no se puede más que alimentar a la innovación al sector privado o a los acuerdos de transferencia público – privada. Si no hay Universidad, no llegará a trascender a un cambio y una transformación al jienense, y mucho menos al emprendedor jienense.

Y es que cualquier estrategia de transformación se lidera con la visión del consumidor como protagonista. El consumidor de la transformación agraria es el agricultor y el ganadero jienense, y para ello la estrategia debería empezar por la empatía con sus necesidades y sus oportunidades en un proceso de gestión que orienta la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades para canalizar la disrupción creada por la economía digital, desarrollar canales y bienes basados en bits y capitalizar la nueva experiencia de un cliente empoderado por el contexto y la conciencia digital.

Tecnología predictiva útil para el sector agrícola y ganadero

1º.- Córdoba ya tiene Fimart. Feria de Innovación y Tecnología para el Mundo Rural. No tiene nada que ver con Expoliva, que es una feria de información y muestra, y no de promoción ni de cultura digital. Lo veremos en la inminente edición del 10 al 13 de Mayo de 2017. Expoliva podría estar en la Hoja de Ruta de la Transformación Digital del campo jienense, pero contiene escasa relevancia de la innovación ligada a la digitalización.

2º.- Una digitalización del sector primario consiste en primero crear conciencia, después generar adoptadores iniciales para poder investigar con ellos sobre la producción local de la provincia.

Por ejemplo:

  • Sensores, útiles para conocer el estado de nuestro cultivo o explotación ganadera (con datos sensibles y estructurados).
  • Técnica láser, para saber la tasa de respiración y la producción de etileno de la fruta.
  • Aplicaciones Las aplicaciones para móviles han tenido desde su aparición un papel muy relevante en los sistemas de regadío.
  • Drones. La información que se puede recoger con estos aparatos tiene distintos alcances: estado de vigor del cultivo, estado hídrico para detectar deficiencias de riego, detectar posibles plagas que están afectando una zona determinada de la explotación, etc…
  • Robótica. Dispositivos que se desplazan de forma autónoma por el escenario agrícola tomando datos de su estado de forma no invasiva. El equipo se compone por distintos sensores que recogerán datos de rendimiento, crecimiento vegetativo, estado hídrico del cultivo y otras composiciones.

En pocos días (en el Centro de Interpretación del Grupo Oleocampo en Torredelcampo) se celebra CITOLIVA, el I Certamen Andaluz de Olivar Ecológico. ¿Esto es innovación para transformar? No. Es una Demostración de unas técnicas o tecnologías sin que, como expresamos antes, el consumidor sea parte del mapa de innovación. No confundamos, señores políticos.

Finalmente: toda la Transformación Digital agrícola y ganadera exige el apoyo del análisis de los datos: Arquitectos de datos, tecnólogos, business intelligence, data warehouse, data analyst, data scientists… Nuevas capacidades para una nueva era. Y eso lo proporcionará la Universidad…. Si alguien adopta una estrategia apropiada para nuestro campo.

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