Cerrar Buscador

Uno, el aceite más solidario del mundo

Por Javier Esturillo - Agosto 21, 2018
Uno, el aceite más solidario del mundo

La joven empresa familiar de Úbeda elabora un aove de máxima calidad que cuida el medio ambiente y, además, tiene vocación solidaria: destina el 30% de sus beneficios a la lucha contra la leucemia infantil

Se llaman Víctor, Rafa, Esther y Nono Fortis. Son hermanos y naturales de Úbeda. Junto con José Carnero conforman la empresa familiar Aceite Uno. Y, como toda marca, se distingue por un lema. Nike era "Just Do It" (Simplemente hazlo); Apple: “Think Different” (Piensa diferente); M&M: “El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano”, y el de este grupo de jóvenes olivareros es "Un aceite bueno".

¿Por qué? Por muchos motivos. El principal, por su máxima calidad. Es de variedad Picual y de recogida temprana. Así, "entre su recolecta y extracción, no se superan las 12 horas, lo que hace que su cata sea exquisita", explica con orgullo Víctor Fortis. "Todo en nuestra empresa es artesanal", añade.

Pero Uno no es bueno solo por su sabor, también lo es por sus propiedades y por su compromiso con el entorno y la sociedad. Un compromiso que se ve reflejado en su clara vocación solidaria. Cada año, destina el 30% de sus beneficios a la lucha contra la leucemia infantil a través de la Fundación Uno entre cien mil, de la que es fundador y presidente José Carnero. 

Por experiencias personales, y por esa manera de vivir y entender el mundo, los hermanos decidieron que la mejor forma de colaborar en proyectos de investigación que permitan salvar vidas era restando de su cuenta de resultados aquello que no necesitan.

Muchos pueden pensar que "están locos", pero no es así. Se trata de un acto consciente que responde a la necesidad de aportar sin entrar en el mercado de la especulación. Para el negocio familiar, es apostar por una economía que tenga en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, por encima de otros intereses. "Queremos ser coherentes con lo que hacemos", indica Víctor Fortis, quien estudió Derecho en Granada y cuenta con un máster en Dirección Comercial.

La empresa, con apenas dos años de existencia, se ha abierto un pequeño hueco en el selecto mundo del aceite de oliva virgen extra (aove), como producto gourmet. Incluso, en sus vitrinas lucen ya dos medallas de plata conquistadas recientemente en concursos de Londres y Japón.

Recolectan 1.200 kilos de aceituna en campaña que producen un zumo con cuerpo e intensidad que combina sensaciones afrutadas y matices de tomate y almendra. "Todo ello ecológico", matiza Víctor. No en vano, solo emplean abonos naturales, sin ningún herbicida. Esa es otra de sus filosofías: la sostenibilidad. "Cuidamos el entorno porque es aquel en queremos seguir creciendo años y años", sostiene.

Y en ese 'espíritu indie' que les caracteriza no están solos. Cuentan con su propio grupo de admiradores, entre los que se encuentra la banda granadina Niños Mutantes o la murciana Neuman, de Paco Román, quienes saben de las excelencias del Aceite Uno, cuyo proceso de recolección y envasado es completamente manual y en el que participa toda la familia. 

BUENO CONTRA EL CÁNCER

No podemos olvidar que el aceite de oliva virgen extra, gracias a sus ácidos grasos como el oleico, o propiedades antioxidantes o vitamina E, es uno de los alimentos más puros y recomendados en todo tipo de dietas para la prevención de enfermedades, como el cáncer, llegando hasta constatarse en algunos estudios que puede reducirlo en un 68%.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK