Cerrar Buscador

UPA quiere ver para creer

Por Esperanza Calzado - Abril 27, 2018
Compartir en X @Esperanza44
UPA quiere ver para creer

UPA advierte que los riegos extraordinarios aún no están otorgados y trabaja con la Confederación para que la Comisión de Desembalse los apruebe el 4 de mayo

Hasta que no lo vea aprobado, no lo creerá al cien por cien. La organización agraria UPA advierte que los riegos extraordinarios aún no están otorgados. Además, anuncia que trabaja con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que la Comisión de Desembalse los apruebe el próximo 4 de mayo sin limitaciones temporales ni privilegios.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, anunció, hace unos días, que la Confederación iba a facilitar “en la medida de lo posible” los riegos extraordinarios de la cuenca en la provincia de Jaén, en los que el solicitante ya haya sido beneficiario en alguna de las dos últimas campañas (2015 -2016 y 2016 -2017). Así lo manifestó tras la reunión mantenida con el presidente de la Confederación, Antonio Ramón Guinea. Y todo gracias al incremento de los recursos disponibles en 330 hectómetros cúbicos, tras la favorable situación meteorológica actual.

Pero UPA quiere ver para creer. Asegura que la capacidad de interlocución es la que conseguirá acabar con la inseguridad jurídica que sufren, en la actualidad, 40.000 hectáreas de regadío pendientes aún de consolidar sus concesiones en la provincia de Jaén. Por ese motivo, el secretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez; y el secretario de Recursos Hídricos de UPA Andalucía, Roque García, han mantenido una nueva reunión de trabajo con el Comisario de Aguas, Alejando Rodríguez; y el Comisario Adjunto, Juan Lluch, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Le ha trasladado las alegaciones que para que la Comisión de Desembalses, que se reunirá el próximo 4 de mayo, otorgue los riegos extraordinarios sin limitaciones temporales y sin privilegios, además de plantear medidas urgentes para poner en marcha este mismo verano en la presa de Siles.

CRÍTICAS AL PP

Elio Sánchez se muestra muy crítico con la actitud del Partido Popular, que el viernes pasado dijo que todo se había solucionado en relación a los riegos extraordinarios, y, sobre todo, con las afirmaciones de la subdelegada del Gobierno. "Es una falta de respeto hacia los olivareros jiennenses. La Confederación no ha cambiado de postura, y por eso hemos presentado unas alegaciones que desmontan los criterios arbitrarios con los que pretende dar el riego extraordinario. Y, de forma paralela, seguimos trabajando en los despachos para que la Comisión de Desembalse, que es el órgano con potestad para determinar quién y cómo se puede regar, otorgue las autorizaciones este año sin limitaciones temporales y, también, pensando en los riegos de la presa de Siles, en todas aquellas explotaciones que estén capacitadas para captar agua y regar en esta campaña, y del Guadalbullón. Además, debemos recordar las palabras de la propia subdelegada, que también afirmó que el pasado verano se iba a poder regar en la comarca de Segura con el agua de desembalse de prueba que iban a efectuar en la presa de Siles y, al final, ni hubo riego ni se aprovechó el recurso, que se fue cuenca abajo", apunta Elio Sánchez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK