UPA pide una rebaja del 50% de la seguridad social de la mujer
La propuesta busca la igualdad en el campo, ya que la pasada cosecha solo el 25% de las cuadrillas que trabajaron en los olivares jiennenses tenían mujeres en sus filas
UPA Jaén tiene claro que el campo necesita más igualdad y por eso sigue en su lucha por conseguir equiparar en la realidad a los hombres y las mujeres en el campo. Fruto de esa apuesta, ha solicitado al Gobierno central, a través de la Subdelegación, una medida, de carácter excepcional, pero que consideramos factible y viable de aplicar. Así, ha pedido una rebaja del 50% en la seguridad social de los empresarios que contraten mujeres en la próxima campaña de recolección de la aceituna, con el objetivo de favorecer la incorporación femenina a los tajos.
Así, en la pasada cosecha solo el 25 por ciento de las cuadrillas que trabajaron en los olivares jiennenses tenían mujeres en sus filas, por lo que es obligatorio que la Administración trabaje para incentivar su contratación. La secretaria de Administración e Igualdad de UPA Jaén, María Inés Casado, ha explicado que no es la medida "más adecuada" de forma permanente. "Lo que realmente queremos es que se valore el trabajo de las mujeres en igualdad de oportunidad al de los hombres. Pero sí estimamos que puede tratarse de un incentivo excepcional para la próxima campaña, toda vez que hemos constatado que los empresarios, en igualdad de salario, prefieren contratar a hombres antes que a mujeres", ha apuntado Casado.
"DISCRIMINADAS"
"Hemos pasado de discriminar a las mujeres en el campo por el salario, que era más bajo que el de los hombres, a discriminarlas por la falta de contratación, por el mero hecho de ser mujer. Es lamentable que nuestros empresarios prefieran, ya que pagan el mismo jornal, conseguido después de muchos esfuerzos y negociaciones en el convenio colectivo del campo, una mano de obra masculina para el manejo de maquinaria agrícola que otra femenina", ha reconocido la secretaria.
Por último, ha insistido: "No es justo que las mujeres sigan siendo discriminadas, pero no solo en los tajos, sino también en las cooperativas y en las empresas agrarias. Por eso, a la vez que demandamos una medida excepcional como ésta, también reclamamos una apuesta firme de la Administración por visibilizar el buen hacer de las mujeres mediante medidas que repercutan en su empoderamiento y su mayor presencia en los consejos rectores de las cooperativas, un mundo actualmente masculinizado".
Únete a nuestro boletín