El urbanismo de Jaén retrocede a 1996
La sentencia del TSJA que anula el PGOU obliga a utilizar el de hace 22 años y a prácticamente la redacción de uno nuevo. La Junta pide "tranquilidad" y ofrece colaboración al Ayuntamiento
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén ha sembrado el desconcierto en las administraciones y preocupa a los promotores, como el Grupo Alvores, al que el fallo le ha pillado en plena fase de urbanización del mayor centro comercial de la capital, el Jaén Plaza. La resolución retrotrae al plan urbanístico de 1996 que, en estos momentos, es el que tiene vigencia. Aunque es pronto para calcular las dimensiones del varapalo, hay muchas dudas y pocas certezas. Una de las interrogantes que genera es la indefensión jurídica que produce la resolución y que puede ahuyentar a posibles inversores, al carecer de seguridad.
El principal mensaje que lanza la Junta de Andalucía es de "tranquilidad", al tiempo que ofrece colaboración al Ayuntamiento para resolver todos los obstáculos que vayan a surgir, sobre todo aquellos relacionados con los proyectos urbanísticos puestos en marcha en virtud del nuevo PGOU. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha trasladado al alcalde, Javier Márquez, "la total colaboración para resolver esta situación con el apoyo de todos los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio". En este sentido, apunta que lo ocurrido en Jaén, pasa "en muchas ciudades de España", y señala que "ahora mismo toca estudiar el alcance de la sentencia" y ofrecer "total colaboración" mientras los técnicos de la Junta, como parte demandada, estudian si cabe presentar un recurso de casación. Mientras tanto, insiste en que "el PGOU que vuelve a estar vigente es el antiguo". También ha indicado que habrá que "esperar a que el Ayuntamiento estudie cada proyecto" y "el alcance que tiene esta sentencia" para cada uno de los proyectos que están comprometidos en la capital y que vienen vinculados al nuevo PGOU, como es el caso de la construcción del mencionado centro comercial Jaén Plaza.
EL AYUNTAMIENTO, A LA EXPECTATIVA
Por su parte, el alcalde, JavierMárquez, explica que la demandada en este caso es la Administración autonómica, si bien el Ayintamiento "es el afectado". "Por tanto -señala el regidor-, queremos que la Junta de Andalucía nos informe en qué términos viene la sentencia y en qué términos nos puede afectar para que podamos evaluar qué consecuencias puede tener para la ciudad de Jaén esta resolución", dice en una nota, en la que apunta que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la sentencia el pasado 27 de febrero, mientras que la Junta tenía su notificación "desde el 31 de enero". En este punto recuerda, además, que los planes urbanísticos son promovidos por los ayuntamientos, pero se tienen que regir por la normativa autonómica.
Así deja claro que el PGOU de Jaén fue aprobado con todos los informes pertinentes el 3 de octubre de 2014 y, antes, el 24 de julio del mismo año, la comisión territorial de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Jaén le había dado el visto bueno "porque se ajustaba a la legalidad y a la ordenación de las leyes urbanísticas de Andalucía. Al respecto, destaca que "el Ayuntamiento ha hecho correctamente todo lo referente al PGOU, porque de lo contrario la Junta de Andalucía no habría aprobado el documento urbanístico", y precisa que "lo que el TSJA ha dicho es que esa legislación andaluza no se ajusta a las directivas europeas en materia medioambiental". "Por tanto, no es que el PGOU de Jaén no se adecue a la normativa autonómica, sino que las leyes en las que se ampara no son legales, por lo que se debe cambiar la legislación actual autonómica al contravenir la normativa de la UE", concluye.
TODO PASA POR UN NUEVO PLAN
Sin embargo, la realidad es que Jaén se enfrenta a un problema urbanístico que, con casi toda, seguridad de desembocará en la redacción de un nuevo documento. Así lo cree el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, para quien esta sentencia confirma que "los errores iniciales se deben a un enfoque parcial e interesado de la situación de Jaén y, por tanto, de las propuestas que debía contener el PGOU". "En este momento -añade Montejo-, ambas administraciones, la que redacta el PGOU y la que lo valida y aprueba, deberían dar explicaciones públicas y asumir cada una su responsabilidad. Se ha acabado la etapa del 'Plan Márquez' y ha llegado la hora del 'Plan para Jaén”. El portavoz de JeC en el Ayuntamiento cree que habrá que empezar de cero, pero con la particiación de todos los jiennenses. “Volvemos a poner encima de la mesa una propuesta rechazada por el alcalde en varias ocasiones: empezar a elaborar, con diálogo y con la participación de toda la ciudad, un PGOU razonable y útil, que debe estar dirigido a mejorar la ciudad pero respetando nuestra historia y también las necesidades de nuestros barrios, que sirva para crear empleo y cuidar a nuestros comerciantes y autónomos, y que explote al máximo las potencialidades y medios existentes en Jaén", sostiene Montejo, antes de insistir en que es "hora de dar la cara, mirar hacia delante y ponerse a trabajar de forma correcta, por el beneficio de todos."
Únete a nuestro boletín