Urbanismo paraliza parte de las obras del Centro Comercial Jaén Plaza
La orden llega a instancias de sendas denuncias de la Fiscalía y de Jaén en Común por acometer los trabajos sin licencia municipal
La Gerencia de Urbanismo ha dado orden de paralizar parte de las obras del Centro Comercial Jaén Plaza que promueve el Grupo Alvores frente al Campus de Las Lagunillas por carecer de las correspondientes licencias. Según consta en el informe municipal, al que ha tenido acceso este periódico, la suspensión se produce a instancias de dos denuncias presentadas por la Fiscalía y por Jaén en Común. La primera corresponde a la acumulación de grandes cantidades de tierra procedentes de los desmontes en una zona cercana a la carretera de acceso a la residencia Santa Teresa y al Complejo Hospitalario, una vía que es titularidad de la Diputación, mientras que la segunda por realizar trabajos de consolidación (urbanización) en la explanada interior del sector sin permiso.
Los servicios técnicos van más allá y advierten al Grupo Alvores que, de continuar con las obras en esas zonas, se exponen a expedientes sancionadores que pueden conllevar multas de hasta el 10 por ciento del valor de las obras ejecutadas. La Gerencia de Urbanismo ya ha informado a la Policía Local para que haga efectiva la paralización de los trabajos e impida que se reanuden hasta que la empresa ejecutora del proyecto obtenga las pertinentes licencias.
Fuentes del equipo de Gobierno aseguran a este medio que se trata de una "paralización parcial referida a una pequeña parte de la obra, no en general, pero está en trámites de subsanación".
CONSTRUCCIÓN DE LOS EDIFICIOS
El Grupo Alvores se ha marcado como objetivo comenzar la construcción de los primeros edicios que albergarán las diferentes firmas comerciales y de restauración, así como las medianas de las vías construidas, en noviembre. De hecho, en los últimos meses, ha acelerado el paso con turnos de trabajo de hasta 24 horas.
A principios de septiembre, el área de Comercio de la Junta informó de forma favorable sobre el proyecto. Ello permite a la Administración local otorgar la licencia definitiva para que se concrete una inversión de 80 millones de euros, de los que 30 corresponden a la primera fase de urbanización del terreno, cuyo nivel de ejecución superar el 50%.
SENTENCIA DEL PGOU
La resolución de la Gerencia de Urbanismo se produce solo un mes después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) suspendiera de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El equipo de Gobierno minimizó el impacto real de la sentencia, puesto que, a su juicio, no afecta a los dos grandes proyectos para Jaén como son el centro comercial y el nuevo pabellón de deportes, algo que, según el Grupo Municipal de Jaén en Común, "no está tan claro".
Únete a nuestro boletín