La falta de personal retrasa al menos seis meses la concesión de licencias de obra
El alcalde reconoce que el Ayuntamiento de Jaén "no puede ampliar plantilla" en el departamento de Urbanismo porque "no puede contratar a más gente"
Promotores y arquitectos han denunciado en más de una ocasión la paralización de proyectos y el retraso en la concesión de licencias que se está produciendo en Urbanismo, situación que no es exclusiva de la capital, ya que se repite en otras ciudades andaluzas y del Estado, según ha reconocido el alcalde, Javier Márquez. La clave de este contratiempo radica en la falta de personal que adolece este departamento. No es una simple cuestión burocrática.
El regidor ha asegurado a preguntas de los periodistas que el verdadero problema es que "tenemos una legislación que impide contratar técnicos" y "si se jubilan arquitectos y técnicos, y tienes una avalancha de trabajo, lo tienen que resolver los profesionales que hay y nosotros no podemos ampliar plantilla" porque "no podemos contratar a más gente". A esto se le suma que "muchas veces se tiene que estar corrigiendo lo que no está bien hecho" y "se tiene que estar pidiendo a la gente que estén revisando, reformando cuestiones que no están presentadas desde un primer momento con todos los parabienes".
Javier Márquez ha puesto como ejemplos Madrid, Valencia o Barcelona donde "están poniendo a parir" a sus alcaldes y alcaldesas por lo que tardan las licencias, lo que demuestra que "son problemas de todo el mundo" y no solo de Jaén donde "podemos tardar seis meses, tal y como dice la LOUA que tenemos la obligación de tardar".
REUNIÓN CON LOS PROMOTORES
Tampoco tiene impedimento alguno en sentarse con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, cuyos responsables se lamentaban de que llevaban dos años demandando comunicación y diálogo con el Ayuntamiento de Jaén para abordar diferentes problemas en materia de urbanismo, uno de ellos los retrasos en las licencias de obra. "No tengo problema en reunime con ellos, pero no hay milagros desde el punto de vista jurídico" para resolver determinadas cuestiones como la agilización de las licencias.
Además, ha insistido en todo ese trabajo "por ley sólo lo pueden hacer los funcionarios, no lo puede hacer un particular porque obviamente lo va a ver desde su prisma del interés privado, no desde el punto de vista del interés público".
Únete a nuestro boletín