El Museo Ciudad de Jaén está cada vez más cerca
El Ayuntamiento de Jaén llevará a pleno la propuesta de cesión del solar de Los Uribe para construir el Museo Ciudad de Jaén con fondos de la Edusi-Feder
Último pleno del año 2019 y llega cargado de importantes decisiones. Además de seguir los pasos para declarar la nulidad de la prórroga del contrato con Autobuses Castillo, la sesión de la semana que viene avanzará para que el futuro Museo de la Ciudad de Jaén sea una realidad.
Se llevará a pleno la petición a la Junta de Andalucía de cesión del solar de Los Uribe, junto a los Baños Árabes, para construir el espacio expositivo con apoyo de los fondos europeos Edusi-Feder. La concejal de Presidencia, África Colomo, asegura que existe una predisposición y un "buen clima de colaboración" entre ambas administraciones para este acuerdo de cesión que permitiría dar uso a un espacio degradado. Sería, además, una infraestructura más para el casco antiguo que junto con otras intervenciones permitiría su revitalización y regeneración en términos sociales, patrimoniales, comerciales y turísticos.
Fue el pasado 25 de octubre cuando el alcalde de Jaén, Julio Millán, se reunió con el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, y ya se trabajó en este asunto. No sólo se pretende construir un museo sino recuperar los restos arqueológicos de esta parcela para que sean conocidos por vecinos y visitantes. Ese día, Imbroda anunció que se iba a poner en contacto con Patrimonio para ver cómo va el procedimiento y facilitar así la cesión.
A finales del año pasado la Junta de Andalucía comenzó a tapiar el solar del antiguo Palacio de Los Uribes. Ya el anterior equipo de Gobierno no quería que el espacio se perdiera y le solicitó que se le diera uso con "algún tipo de equipamiento", como "prometió" en 1999. Fue ese año cuando se cedió al Gobierno autonómico y cuando se presentó el proyecto para hacer un instituto. En 2003 anunciaron la licitación de las obras; y en 2005 aseguraron que para el siguiente curso estaría funcionando. Luego descartaron el centro educativo y anunciaron la construcción de un centro de adultos.
El exalcalde y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, se comprometió con los vecinos, en marzo de 2015, a que daría "un uso y vida" a esta parcela que la Junta quiso ceder al Consistorio, pero que este no aceptó.
Únete a nuestro boletín