Ustea denuncia la pérdida de 145 unidades escolares en dos cursos
El sindicato apunta al deterioro de la red pública y desconfía de que la única causa sea la bajada de la natalidad
El sindicato Ustea denuncia que la provincia ha perdido 145 unidades de la red escolar pública en dos cursos. La organización es crítica con la política de la Junta de Andalucía y considera que la bajada de la natalidad no justifica el citado descenso.
En el ejercicio académico anterior Jaén perdió 76 unidades y en el actual 69, de acuerdo con las datos hechos públicos por la organización sindical en un comunicado. A nivel andaluz, la caída se cifra en el periodo señalado en 239 unidades en Infantil y en Primaria.
"Las eliminaciones son especialmente sangrantes si tenemos en cuenta la repercusión que a futuro tiene en la oferta educativa de los centros públicos para el resto de edades", interpretan desde Ustea. "Cada una de esas unidades eliminadas deja de abrir línea para los años subsiguientes no creando, por tanto, las respectivas unidades de los diferentes niveles", agrega.
Ustea pone el acento en la pérdida de puestos de trabajo que supone la desaparición de unidades públicas. También, señala, reduce "significativamente" el número de destinos a elegir.
EL MOVIMIENTO EN LA MAGDALENA Y LA POSICIÓN DE LA JUNTA
El delegado de Educación, Antonio Sutil, subrayó el pasado mes de abril la política de la Junta de Andalucía en cuanto a la distribución de los centros educativos con motivo de la inversión en la manzana de La Magdalena de Jaén, donde se invertirán más de seis millones de euros. Fue el día en que se anunció que el conservatorio de Danza será construido junto al colegio Ruiz Jiménez con 2,7 millones de euros.
La transformación en la zona genera el siguiente movimiento: el anejo —un edificio que necesitará una profunda transformación— será el conservatorio; el edificio del colegio sin uso albergará las etapas de Infantil y Primaria, y las instalaciones que ahora tienen actividad —hay en torno a un centenar de estudiantes— serán eje y referencia de la Secundaria en el barrio, con el traslado del 'San Juan Bosco'.
La Junta de Andalucía apuesta por reubicar espacios y al tiempo dar las necesidades específicas a cada zona de la población, toda vez que ningún actor social discute la caída de la natalidad.
Únete a nuestro boletín