Vacío de 'poder' en San Juan
Francisco Castro deja la presidencia de 'Torre del Concejo' por motivos laborales y el colectivo queda a la espera de elecciones
La asociación Torre del Concejo está sin presidente. Francisco Castro, quien relevará en Navidad a María de los Ángeles Barranco, ha tenido que abandonar la capital por motivos profesionales. La consecuencia es que ahora no hay una cabeza visible para el colectivo. Lo normal es que haya elecciones, pero nadie, de momento, está dispuesto a presentarse, según confirma el propio Castro.
BARRANCO NO QUIERE VOLVER
El repentino vacío de poder ya ha provocado una reunión interna celebrada a comienzos de semana. En la cita estuvo presente María de los Ángeles Barranco, quien ya lideró la asociación durante un año y medio. La dimisión propició que 'OCO' tuviera que acelerar un proceso para buscar al sustituto. Como no había abundancia de aspirantes, Francisco Castro dio el paso al frente y ha sido el referente vecinal de la zona.
En los apenas dos meses que ha ejercido como presidente ha destacado por su activismo, pues se la ha visto tanto con ediles del equipo de Gobierno como con grupos políticos de la oposición en visitas para reivindicar mejoras en San Juan.
El futuro del cargo es una incertidumbre. Barranco ya ha comunicado a 'OCO' que no quiere volver. Acabó fatigada y pidió pasar a un segundo plano. Que cambie de opinión parece complicado, según ella misma ha dejado caer a su entorno.
'OCO' QUIERE UNA REFERENCIA MÁS ASÉPTICA
La voluntad de la federación OCO es que coja las riendas de la presidencia un líder sin inclinaciones políticas, para salvaguardar la independencia de la asociación. Uno de los nombres que ya sonó es el de Matilde Liébanas, ahora presidenta de 'La Muralla'. En la junta directiva de 'OCO' ven con muy buenos ojos que ella y Barranco formen un tándem para defender los intereses del barrio.
El escenario es tan incierto que ni siquiera se descarta que Francisco Castro retome la presidencia en caso de que vuelva a Jaén en el futuro. "Mi intención es quedarme en Sevilla, pero todo depende del trabajo", expresa en declaraciones a este periódico. De momento, San Juan está 'huérfano' de dirigente vecinal. La junta del colectivo marcará los tiempos para determinar la nueva etapa.
Únete a nuestro boletín