La vacunación pediátrica roza al 65% de la población diana
Un total de 27.080 menores de entre 5 y 11 años han sido vacunados lo que convierte a Jaén en la provincia andaluza con mayor porcentaje de inoculación
La provincia de Jaén ha sido una de las más avanzadas desde que comenzó el proceso de vacunación a finales de 2020 y principios de 2021. Junto con Córdoba, ha ido liderando los procesos de inoculación del fármaco para reducir los efectos de la Covid-19. Con la vacunación pediátrica vuelve a ocurrir y el mar de olivos ya ha inyectado 27.080 pinchazos a menores de entre 5 y 11 años.
Este total hace que la cobertura de la población diana sea del 64,1 por ciento, la más elevada de toda la comunidad autónoma. El total de menores con la pauta completa, es decir, con las dos dosis, es de 2.786; cifra que representa un 6,6 por ciento del total. Este porcentaje también es el más alto de Andalucía, según los datos publicados por la Consejería de Salud y consultados por este periódico.
Mientras tanto, el Servicio Andaluz de Salud ha abierto la agenda de autocita para la dosis de recuerdo contra el Covid-19 a las personas nacidas entre los años 1972 y 1975 (de 49 a 46 años), mientras que mañana se abrirá a las personas nacidas entre 1976 a 1981 (de 45 a 40 años). Actualmente hay 534.927 jiennenses con pauta completa y 223.632, con la tercera dosis.
La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. En cuanto a los puntos de vacunación sin cita, podrán acudir aquellas personas pendientes de dosis de recuerdo siempre que tengan 46 años o más; las que recibieron una dosis de Janssen o la pauta de AstraZeneca; así como las personas de 12 años o más pendientes de iniciar el proceso de vacunación con la primera dosis o que están pendientes de la segunda dosis.
DOSIS DE RECUERDO
En el caso de los adultos, y tras la última decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública, la dosis de recuerdo está indicada en caso de que hayan pasado cinco meses, y no seis, desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Además, desde que hayan transcurrido 3 meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y 3 meses desde la vacunación con Janssen. En la dosis de recuerdo se aplicarán vacunas de ARN mensajero.
En el caso de los niños, el preparado específico de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres. En toda Andalucía se seguirá vacunando a este tramo de edad de 11 a 5 años fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles.
Por otro lado, a partir de ahora se recomienda la dosis de recuerdo de todas las embarazadas que ya se vacunaron en su momento, independientemente de la edad que tengan, si han pasado al menos cinco meses desde la última dosis de la pauta completa de vacunación de Pfizer o Moderna; si han pasado al menos tres meses de AstraZeneca; y sin han pasado al menos tres meses desde la dosis de Janssen.
Únete a nuestro boletín