La Montesina de Valdepeñas suma en la Gran Bellotada Ibérica
El jiennense Ramón Jiménez promovió una plantación de 2.000 bellotas en La Montesina y organiza una nueva para el próximo 4 de enero
Cerrar y abrir el año con un reto en Valdepeñas, el de la Gran Bellotada Ibérica. Lo ha hecho y lo hará el jiennense Ramón Jiménez junto con más voluntarios. El escenario elegido es el monte público La Montesina, donde ya han sido plantadas 2.000 bellotadas. La segunda expedición será el 4 de enero.
Jiménez confía en que la próxima plantación atraiga a más voluntarios. "En la primera participamos vecinos de Jaén, de Los Villares y de Valdepeñas", cuenta en conversación con este periódico. Para poner en marcha el reto Jiménez contactó con Medio Ambiente, y apostó por un lugar cerca de casa. "Elegimos La Montesina, cuya titularidad es de la Junta de Andalucía, por cercanía y porque creo que cada uno tiene la obligación moral de cuidar, sobre todo, su entorno", razona.
El Ayuntamiento de Valdepeñas ya ha animado a los voluntarios para que hagan otra plantación en un monte público. "Están encantados con la iniciativa y me consta que cada vez hay más difusión en redes y en grupos de WhatsApp", añade. La Gran Bellotada Ibérica tomó vuelo en Jaén en La Imora y desde ahí ha sido 'replicada' en otros municipios como Torredonjimeno, La Carolina y próximamente está previsto que se siembren 40.000 bellotas en Alcalá.
En la península la cifra ha superado el millón y medio, tal y como refleja la web oficial del reto. El objetivo es luchar contra la desertificación y recuperar los bosques. "Lo importante es concienciar a la gente. La reforestación no es sencilla, precisa un plan estudiado. Es imposible que salgan 2.000 encinas de lo que plantamos, pero el gesto cuenta", concluye.
Únete a nuestro boletín