Cerrar Buscador

Valdepeñas quiere olvidar la tragedia

Por Fran Cano - Diciembre 31, 2017
Compartir en X @FranCharro
Valdepeñas quiere olvidar la tragedia
El año 2017 ha estado marcado por la tragedia en Valdepeñas. Los vecinos quieren pasar página. En la imagen, la Guardia Civil tras el asesinato del verano. Foto: Subdelegación del Gobierno.

El año 2017 queda marcado en el pequeño pueblo con dos sucesos fatales: el asesinato con dos muertes en un bar y el reciente fallecimiento de un desaparecido

No olvidará Laura Nieto, alcaldesa de Valdepeñas, el año en que tomó las riendas del Gobierno local. 2017 estará ligado, aparte de su salto a la Alcaldía, a dos terribles tragedias en el municipio. Por un lado, el asesinato al dueño de un conocido bar de la Plaza de la Constitución y más recientemente la muerte de un varón de 52 años que había vuelto al pueblo para pasar la Navidad.

"Ha sido un año negro", reconoce la máxima responsable municipal en declaraciones a este diario. Nieto lo ha comentado en el seno de su equipo: hay ganas de pasar página y de que llegue por fin 2018. Jamás imaginó, cuando a finales de marzo relevó a la delegada María de la Paz Del Moral, que le tocaría lidiar con dos episodios tan fatídicos en su pueblo de toda la vida, donde residen en torno a 4.000 habitantes.

EL ARREBATO DEL AGENTE FUERA DE SERVICIO

Fue uno de los sucesos que conmocionó a la provincia el pasado verano. Un agente local de 51 años que se encontraba fuera de servicio asestó tres disparos al dueño de un establecimiento. La víctima mortal no era la persona a la que el policía quiso matar entonces, sino que su objetivo era uno de los hijos del dueño.

La escena en el bar, que estaba lleno, fue estremecedora. Justo después del homicidio, el agente se quitó la vida con un disparo delante de los presentes. Supuso el punto final a una relación delicada entre el policía y la familia hostelera, con tensiones de un lado y del otro. La normalidad se recuperó con el tiempo en el pueblo y en el comercio.

UN VIAJE NAVIDEÑO QUE RESULTÓ UN DRAMA

El segundo episodio trágico ha sido esta semana. Juan de Dios Jiménez Párraga, un hombre de 52 años, fue hallado muerto en el camino de Los Cotos, paraje próximo al municipio. Más de cien personas se implicaron en una búsqueda promovida por el Ayuntamiento. Participó sin éxito la familia y la propia Laura Nieto, que acabó exhausta al conocer la noticia del fallecimiento.

 Amplio dispositivo de la Guardia Civil para encontrar a Juan de Dios Jiménez Párraga, tristemente fallecido.
Amplio dispositivo de la Guardia Civil para encontrar a Juan de Dios Jiménez Párraga, tristemente fallecido.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones pertinentes. Nadie se explica el caso del varón, un valdepeñero que voló desde Costa Rica hasta su pueblo de origen para conocer a su nieta. Despareció el miércoles, cuando fue visto con vida por última vez. Estaba en la Plaza de la Constitución.

OTROS SUCESOS EN LA PROVINCIA

Si bien llama la atención los sucesos comentado en el pequeño pueblo de la Sierra Sur, 2017 también deja otras escenas sangrientas, con armas de fuego, en el resto de la provincia.

El crimen del Tiro Nacional en Jaén capital acabó con la vida de Magalhaes, de solo 31 años, en la puerta de su casa. Los investigadores hablaron de crimen pasional para etiquetar la tragedia.

Carchelejo enmudeció en agosto cuando un hombre de 77 años perdió finalmente la vida tras verse involucrado en el tiroteo que emprendió otro varón de 64 años contra el presidente de la cooperativa San Roque. Este, en cambio, logró salir adelante. El agresor fue detenido por la Guardia Civil en la A-44, rumbo hacia Bailén. También hubo casos de tiroteos, por suerte sin muertes, en Andújar y en el barrio jiennense de Antonio Díaz.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK