Cerrar Buscador

'Valdepeñas Vale' quiere aprovechar el tirón del teletrabajo para repoblar el pueblo

Por Fran Cano - Junio 04, 2020
Compartir en X @FranCharro
'Valdepeñas Vale' quiere aprovechar el tirón del teletrabajo para repoblar el pueblo
Instantánea con el mar de olivos valdepeñero. Foto: Blas Prieto.

La plataforma Valdepeñas Vale insta a los propietarios de viviendas cerradas a arreglarlas para capitalizar el turismo de interior en verano y evitar la despoblación

La tesis cobra fuerza con crisis sanitaria: los pueblos pueden ganar vida gracias al teletrabajo. Bajo esta idea, la plataforma Valdepeñas Vale insta los propietarios del municipio con casas cerradas a que las mejoren para que sean alquiladas en verano e incluso a medio y largo plazo atraigan el interés de personas que prefieran vivir en en poblaciones más pequeñas.

Rafael Barranco, vicepresidente de la plataforma, confirma a este periódico que la intención del colectivo es crear un censo que precise cuántas viviendas son susceptibles de ser de nuevo habitadas. "Pronto tendremos una reunión con el Ayuntamiento, pues todas nuestras acciones van de la mano del equipo de Gobierno", subraya Barranco.

La previsión con la que trabaja la plataforma supone que auge del teletrabajo, motivado por la crisis del coronavirus, llega para quedarse. "No sabemos si habrá una avalancha, pero al menos sí que percibimos que habrá un deseo de volver a lo rural", continúa el vicepresidente. El efecto más próximo es el verano. Las viviendas turísticas y los alojamientos rurales son las mejores posicionadas dentro del sector para hacer caja en un estío donde reinará el turismo dentro de España, tal y como ya ha subrayado la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia.

'Valdepeñas Vale' entiende que el contexto del municipio de la Sierra Sur es óptimo para aquellos trabajadores que ahora calibran alejarse de la ciudad y vivir en una población más pequeña, con las comodidades de la época, como la conexión a internet de calidad, indispensable en el teletrabajo. Está por ver cómo reciben los propietarios de las viviendas ahora sin uso o deshabitadas la idea que pone en liza el colectivo, compuesto por más de medio de centenar de miembros. "Nuestro reto pasa por dinamizar nuestro pueblo. Tenemos un enclave estratégico, con buen tiempo y agua", agrega.

Como ocurre en otros pueblos del sur de Jaén —el vecino Frailes sin ir más lejos— hay barrios que acumulan casas con el cartel de vende durante años, sin cambios en el mercado. La iniciativa valdepeñera pasa precisamente por agitar ese mercado con la ayuda de todos los actores sociales y de la administración local. Quizá la vida poscoronavirus propicie un escenario para combatir la despoblación, uno de los leitmotiv de la plataforma.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK