Valeo acuerda con los trabajadores las condiciones del ERTE derivado de la pandemia
"Han sido muchos días muy largos y muy duros. Creemos que es un buen acuerdo para todos", valora el comité de empresa de los trabajadores afectados por el ERTE en Valeo Iluminación
El comité de empresa de Valeo Iluminación acuerda con la empresa un ERTE de 90 "días como máximo" hasta finales de año que incluye el cobro total de las pagas extraordinarias y la exención de generar vacaciones en el tiempo del expediente. En la reconocida firma de Martos trabajan 3.000 empleados. Y la medida está motivada, como en tantas empresas, por la crisis sanitaria del Covid-19.
En un comunicado, la representación de los trabajadores, respaldados por UGT, CC OO y USO, da por bueno el acuerdo después de varios días de negociaciones. En la línea del resto de ERTEs, los trabajadores tienen garantizado el 70% de la base de cotización. Nadie percibirá, según las fuentes, menos del 60% del salario base más el salario de vinculación.
El acuerdo incluye que Valeo se ocupa de la documentación. Además a ningún trabajador se le cargará en las nóminas las cuotas de préstamos socilitados a la empresa. "Han sido muchos días, muy largos y muy duros. Creemos que es un buen acuerdo para todos", valora el comité de empresa, que ha protegido especialmente a las personas embarazadas o con "patologías especiales".
Los trabajadores puedan acogerse de forma "voluntaria" a cinco días laborales máximo de vacaciones antes de que cada cual entre en el expediente. También han acordado ambas partes que no entre en el ERTE nadie que esté en jubilación parcial a fin de no mermar la pensión.
La "máxima rotación "del personal y la aplicación del teletrabajo —siempre que sea posible— quedan selladas y reguladas en el acuerdo. Los turnos se han visto reducidos en algunos de los ámbitos. Habrá, recalca el comité, una comisión para seguir el cumplimento de todas las condiciones estipuladas en el ERTE.
Únete a nuestro boletín