Cerrar Buscador

El conflicto bélico deriva en un ERTE en Valeo

Por Esperanza Calzado - Marzo 08, 2022
Compartir en X @Esperanza44
El conflicto bélico deriva en un ERTE en Valeo
Valeo Iluminación, con sede en Martos.

La falta de componentes a causa de la guerra en Ucrania se traslada en un acuerdo entre el comité y la empresa, que cuenta con unos 3.000 empleados

El Comité de Empresa de Valeo Iluminación Martos ha llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa tras la negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. El motivo, según argumentan en un comunicado, es principalmente por la falta de componentes procedentes de Ucrania. Los firmantes del acuerdo van a ser las centrales sindicales de UGT, CC OO y USO.

Tal y como detalla el comité del mayor proveedor automovilístico, las principales condiciones es que el ERTE se aplicará durante 20 días laborables como máximo de hasta el 31 de mayo de 2022, con el 100% del cobro de las pagas extraordinarias y ausencia total de generación de vacaciones. Además, la empresa complementará el 15% de los conceptos salario base, salario vinculación, puntualidad y asistencia. Así se llegaría a un máximo del 85%.

Esto, además del 70% de la Base de Cotización que paga el SEPE (desempleo), con unos topes máximos establecidos. Además, se garantiza que nadie perciba menos del 60% de su Salario Base y Salario Vinculación, así como el mantenimiento del pago por parte de la empresa del coste que actualmente se da por el seguro médico de Sanitas. 

NO ES EL PRIMER ERTE

Con una plantilla de 3.000 trabajadores, la firma se dedica a la fabricación de compuestos automovilísticos. No es la primera vez que Valeo se ve en esta tesitura. En marzo de 2020 ya tuvo que recurrir a esta medida como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. El comité de empresa resalta que se consiguen mejoras con respecto a las medidas aplicadas con anterioridad. Así, no afectará a personal que no tenga derecho a desempleo, ya que no generaría percepción económica alguna por parte de SEPE.

Se consigue que los trabajadores que vayan a trabajar en día de descanso, se les pongan 8 horas a favor y perciban el 45% de su hora ordinaria. También para la estructura no fichante, igualmente, si vienen a trabajar en día de descanso, podrán percibir el Plus PED.

Sobre las modulaciones, se podrán superar como en años anteriores las 9 modulaciones máximo de manera voluntaria (hasta el 31 de mayo), por parte del trabajador y cobrando éste 54 euros por modulación, en lugar de los 27 actuales (27 en el momento de la modulación y 27 en la recuperación).

Por último, cabe decir que Asmavam no firmará el ERTE porque no están de acuerdo con las condiciones económicas del mismo, de igual manera que no rubricaron los tres anteriores. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK