Cerrar Buscador

Un nuevo polígono para ampliar las empresas auxiliares de Valeo

Por Esperanza Calzado - Octubre 26, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Un nuevo polígono para ampliar las empresas auxiliares de Valeo
Valeo Iluminación, con sede en Martos.

La Junta y el Ayuntamiento de Martos acuerdan impulsar un nuevo espacio industrial para atender la demanda empresarial

La multinacional Valeo ha convertido al municipio de Martos en un sólido foco industrial en torno al desarrollo de sistemas de iluminación para automóviles, fabricando productos de alta tecnología como faros y pilotos. La planta de Martos es la única que la compañía tiene en España y uno de los centros más competitivos del grupo, generando 2.500 empleos directos y 3.000 indirectos en la comarca. La necesidad de espacio para empresas auxiliares ha llevado a la Junta y al Ayuntamiento de Martos impulsar un nuevo espacio industrial para atender la demanda empresarial. 

El futuro polígono industrial, que ofrecerá cobertura a las empresas auxiliares de Valeo y a otras firmas que quieran implantarse en dicho sector, tendrá una superficie de 230.000 metros. Los 70.000 que actualmente son privados serán objeto de un expediente para expropiarlos a sus propietarios, que recibirán a cambio 50.000 de parcelas industriales ya desarrolladas, así como algo más de 3.000 metros cuadrados de terciario, una vez esté ejecutada la urbanización del nuevo polígono. Así se ha puesto sobre la mesa en la reunión que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Martos, Víctor Torres, han mantenido con el empresariado de la zona para dar a conocer el proceso que se va a seguir para desarrollar el nuevo polígono industrial.

Esta iniciativa se pone en marcha tras meses de trabajo previo buscando la fórmula más idónea para ello. Por eso, se iniciará con la modificación del Plan General Municipal y la tramitación de un cambio de sistema de actuación en esos suelos, pasos previos para poder desarrollar un Plan Parcial para el ámbito de actuación. El consejero de Fomento y Vivienda ha ratificado el apoyo de la Junta de Andalucía a esta operación, comprometiendo la participación a futuro de su departamento, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que redactará el proyecto de urbanización del sector y lo ejecutará, una vez finalizado el proceso previo de ordenación de los suelos afectados. Esa colaboración deberá ser aprobada previamente por el Consejo Rector de AVRA y plasmada en un convenio con el Ayuntamiento.

JAÉN MERECE MÁS

Por su parte, la plataforma Jaén Merece Más denuncia que algunos políticos de Jaén capital les llamaron "mentirosos e inventores" cuando les solicitaron que buscaran a las empresas auxiliares que se quieren acercar a Valeo. "Algunas se fijaron en el vacío Parque Empresarial Nuevo Jaén, pero encuentran problemas con el Ayuntamiento y desistieron", asegura el colectivo. También aseguran que "la Junta tiende a dar más facilidades a las empresas si van a otros municipios". 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK