Cerrar Buscador

Valeriano Bermúdez quiere un PSOE abierto a la sociedad

Por Javier Esturillo - Agosto 31, 2017
Valeriano Bermúdez quiere un PSOE abierto a la sociedad
Presentación de la precandidatura de Valeriano Bermúdez a liderar el PSOE de Jaén.

El candidato 'sanchista' presenta las líneas maestras de su proyecto para liderar el partido en la provincia, y cree que podrá conseguir el 20% de los avales

Valeriano Bermúdez está dispuesto a darle un nuevo aire al PSOE de Jaén. A abrir las ventanas de la calle Hurtado para renovar por completo un partido que, a su juicio, debe salir a la calle, tantear a la gente y mimar más a las bases. En definitiva, "abrirse a la sociedad". El aspirante de la plataforma Por una Nueva Socialdemocracia -corriente 'sanchista'- ha realizado estas reflexiones en la presentación oficial de su precandidatura al Congreso Provincial. El escenario escogido ha sido la céntrica Plaza del Pósito de la capital porque la sede provincial tenía "problemas de disponibilidad", según ha comentado.

Rodeado por reconocidos 'críticos' de la actual dirección e históricos del socialismo jiennense, como el exalcalde de Linares, Alfredo Catalán García, Valeriano Bermúdez se ha mostrado confiado y con ganas de "trasladar" el proceso "imparable" de cambio surgido del 39 Congreso Federal a la calle Hurtado, en el que "la militancia se erige en piedra angular del nuevo PSOE porque los tiempos han cambiado y cualquier voluntad, opinión de un militante es valiosa y hay que tenerla en cuenta", ha destacado.

 Valeriano Bermúdez recibe el apoyo de su plataforma.
Valeriano Bermúdez recibe el apoyo de su plataforma.

EL ESCOLLO DE LOS AVALES

El principal problema que puede tener Valeriano Bermúdez para formalizar su precandidatura a las primarias es conseguir el 20% de los avales -unas 1.200 firmas- que se necesita, si finalmente el Comité Provincial opta por el reglamento vigente del Congreso Andaluz y no por la normativa aprobada en el 39 cónclave federal que minimiza esa cantidad hasta el 3% -unas 120-. Para el precandidato 'sanchista', la primera alternativa obedece a la "vieja política", dependiente de "normas obsoletas y antiguas". "Es verdad que tan legal es uno como otro -refiriéndose a las declaraciones de Francisco Reyes-, pero el 39 congreso lo que aprobó fue que se convocaran las primarias con un 3% para facilitar la participación porque la gente lo que quiere es votar libre, directa y secretamente para elegir a su secretario general", ha dicho no sin agregar que lo contrario buscaría "impedir" ese pronunciamiento.

En cualquier caso, se ve en condiciones de reunir los 1.200 apoyos, aunque, para ello, llama a la militancia a dar un golpe en la mesa y demostrar que es "vibrante, activa y rebelde". En este sentido, asegura que elaborará, junto con su equipo, "un programa provincializado de manera colectiva, en el que todas las agrupaciones podrán participar en el proyecto. Además, lo someteremos a votación, consideración y debate", ha resaltado Valeriano Bermúdez, quien ha apuntado que en las primarias nacionales Pedro Sánchez logró algo más de 1.000 avales y más de 1.500 votos en las urnas.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK