El vandalismo sacude Jódar y alcanza al coche de la alcaldesa
Juana Cazorla lamenta la oleada de ataques, con "incendios intencionados", que sufre el municipio desde antes de San Juan
Juana Cazorla, alcaldesa de Jódar (IU), no da crédito ante la ola vandálica que azota al municipio, de cerca de 12.000 habitantes, desde la semana previa a la festividad de San Juan. Esta mañana ha comprobado cómo su coche está destrozado, con las cuatro ruedas pinchadas, y el espejo y la luna rotos.
"Hay una incitación al odio desde redes sociales, creando perfiles falsos de mi persona, que explica lo que está pasando", lamenta la alcaldesa en declaraciones a este periódico. Además, señala que su automóvil ya había sido protagonista de publicaciones en internet antes del ataque.
Cazorla ya ha contactado con el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, para encontrar una solución y celebrar una junta de seguridad. "Además, he hecho un llamamiento en redes sociales y le he pedido al PSOE que respalde el apoyo público que he expresado", asevera. IU gobierna desde las pasadas elecciones municipales merced a un pacto con el PP.
DESTROZOS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS EN UNA NAVE
El pasado 23 de junio, una nave municipal fue atacada y el valor de los desperfectos alcanza el medio millón de euros. En el espacio, ahora con daños estructurales, se custodiaban los equipamientos eléctricos necesarios para el municipio. "También quemaron un punto donde la gente deposita los vertidos y en la Noche de San Juan también hubo incendios provocados n la zona del Canónico, que se está urbanizando", lamenta.
La alcaldesa alaba "la profesionalidad y la eficacia" de la Policía Local, de Protección Civil y de Bomberos de Úbeda. En breve sacará tres plazas más para el Cuerpo —ahora hay trece, si bien algunos están de baja y en prácticas— de Policía.
"No tengo ni idea de quiénes son los responsables de los ataques. Lo material se repone, pero ¿qué pasa con la seguridad emocional en un pueblo donde la mayoría somos gente honesta?", se pregunta. "Han empezado por mí, pero esto puede ir a más: estoy bastante preocupada", sentencia.
Únete a nuestro boletín