La vía de servicio de la A-315 en Quesada se abre al tráfico tras años de espera
Con esta puesta en servicio se atiende a una histórica reivindicación de los vecinos de la comarca y se pone fin a un periodo de casi dos años de trabajos
2005. Hay que remontarse catorce años atrás para recordar la primera vez que se habló de la vía de servicio de la A-315 en Quesada. Fue entonces cuando se proyectó el primer estudio, que no vio el visto bueno hasta 2007. Desde entonces, administraciones y vecinos no han dejado de reivindicar una obra que en 2015 tuvo un nuevo proyecto y que no empezó a ejecutarse hasta agosto de 2017. Hoy, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha querido estar en persona en la apertura al tráfico de una vía que mejorará la seguridad vial de la travesía de Quesada en la carretera A-315. Se da cumplimiento, así, a una reinvicación histórica.
Se trata de la vía que va de Torreperogil a Baza por Pozo Alcón. El coste total de la actuación, cofinanciada con fondos Feder, incluyendo las expropiaciones y los servicios afectados, asciende a 1.590.825 euros. Las obras arrancaron en agosto de 2017 con un plazo de ejecución inicial de 14 meses.
Según explica la Junta, el anterior Gobierno andaluz aprobó su paralización temporal debido a los servicios afectados y amplió el plazo de ejecución. El nuevo equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha impulsado estas obras en su tramo final, acabadas esta semana, según ha explicado la consejera Marifrán Carazo. No ha estado sola en esta puesta de servicio, sino que ha estado acompañada por la degada del Gobierno en Jaén, María Isabel Lozano; el responsable territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella; el director general de Infraestructuras, Enrique Manuel Catalina, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo.
Con la obra se solucionan los problemas de seguridad vial que tiene actualmente atravesar la población de Quesada. Para ello se ha adaptado el camino agrícola existente al Este de la población en una nueva vía de servicio de conexión de la A-315, evitando la circulación de paso por Quesada, sobre todo de los vehículos pesados y tractores, consiguiendo una importante mejora de la seguridad vial en el tramo. La intensidad media diaria del tramo es de 2.077 vehículos por día con un 3% de vehículos pesados, es decir, unos 62 vehículos pesados/día de media que cruzan la travesía de Quesada.
La importancia del itinerario de la A-315 reside en que es la comunicación natural de Úbeda y Torreperogil con la autovía A-92 Norte, más concretamente con Baza como salida hacía Almería y Levante. El trazado de la A-315 por la población de Quesada es especialmente conflictivo ya que cruza completamente la localidad con un ancho de plataforma reducido que impide la circulación en doble sentido para ciertos vehículos.
Únete a nuestro boletín