Vecinos de Escañuela dicen no a la orujera
Nace la plataforma ciudadana "No a la orujera en Escañuela" en contra de la instalación de una planta en el municipio
Era un run rún que sonaba desde hacía tiempo. Se puso sobre la mesa en el pleno municipal de noviembre, en el que se admitió a trámite el proyecto de actuación de una planta de subproductos del olivar. Esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén. El Ayuntamiento de Escañuela ultima los pasos para que el municipio, de menos de mil habitantes, cuente con una orujera, que llega de la mano de la firma Aprovechamientos Energéticos del Olivar Campiña Sur. Pero no todos están de acuerdo con la apertura de este tipo de actividad. De ahí que haya nacido la plataforma ciudadana "No a la orujera de Escañuela", un movimiento que ya ha comenzado la recogida de firmas en contra de la planta.
Los miembros del colectivo que acaba de nacer (unos setenta) se muestran preocupados por los efectos nocivos y el malestar que pueda generar en el municipio una planta de este tipo. Además, no están solo en esta reivindicación ya que en Villardompardo también se han sumado a su causa. Y es que, como explican, los olores y el humo también afectaría a este municipio vecino, que tampoco está dispuesto a sufrirlos. Recuerdan el reciente caso ocurrido en la Ciudad de la Peña. La Junta ha sancionado con casi 50.000 euros a la conocida empresa oleícola por el incumplimiento de la normativa reflejada en la Autorización Ambiental Unificada.
Su único objetivo es "demoler el expediente iniciado desde el Ayuntamiento de Escañuela". Se quejan de que han tenido conocimiento de la publicación en el boletín a través de las redes sociales, una vez transcurrido el plazo de exposición al público en el portal de transparencia y tablón de anuncios. "En el pleno se calificó el proyecto de interés social porque dicen que van a generar 40 empleos. Pero si vemos el caso de Martos, por ejemplo, con tres chimeneas y a pleno rendimiento apenas cuenta con 20", denuncia el colectivo.
La planta estará ubicada en el Polígono número 6, en las parcelas 143, 144, 145, 146 y 151. La plataforma explica que la zona contará con una gasolinera y un restaurante. Pero son pocos los detalles que conocen, según denuncian. De ahí que además de recoger firmas, hayan presentado una solicitud en el Ayuntamiento para obtener información del proyecto y, así, poder presentar las alegaciones pertinentes.
Únete a nuestro boletín