Vecinos piden más vigilancia en el Parque de la Concordia contra el vandalismo
'San Eufrasio' insta al Ayuntamiento de Jaén a incrementar la presencia policial los fines de semana para evitar ataques al mobiliario urbano y garantizar la seguridad en la zona
Los parques y jardines de Jaén llevan años sobreviviendo a los actos vandálicos, pero la situación cada vez va a más y el coste que supone mantenerlos vivos también. El último ha dejado los bancos de piedra del histórico Parque de la Concordia (antiguo La Victoria) completamente destrozados, así como restos de basura y botellas a lo largo y ancho de la zona verde. Pero lo que más duele a la Asociación de Vecinos San Eufrausio es la sensación de impunidad con la que se producen estos hechos, sobre todo las noches de jueves a sábado. Por ello, el colectivo reclama al Ayuntamiento más presencia policial en el entorno del parque para evitar no solo este tipo de actos, sino también las molestias causadas a los residentes por peleas, gritos, orines en portales y cocheras, suciedad y destrozo de mobiliario urbano.
No hace mucho, el sistema de riesgo por aspersión, compuesto por 30 tuberías, también amaneció dañado, por lo que la reivindicación de 'San Eufrasio' no es nueva. Tanto la anterior junta directiva como la entrante tienen entre sus prioridades la seguridad de este céntrico barrio de la capital. En este sentido, recuerda: "Ya que el Ayuntamiento concede licencias para que existan discotecas en el centro de Jaén, debería tomar medidas para minimizar molestias a los vecinos", insta.
SIN SEGURIDAD EN LOS PARQUES
El proceso de licitación de la vigilancia de los parques y jardines de la ciudad quedó desierto el pasado mes de mayo. El contrato tenía una duración de 76 días, dos meses y medio, por un importe de 39.798,29 euros, con el IVA ya añadido, pero ninguna empresa del sector presentó oferta alguna. El PSOE ha exigido en repetidas ocasiones este servicio y ha lamentado que la Administración municipal "haya intentado cubrir este con improvisación y personal no cualificado". "Es un servicio muy específico y muy delicado, que no se trata solo de abrir y cerrar las puertas de los parques sino la capacidad de disuadir determinados comportamientos, que es lo que los vecinos y usuarios piden porque les da tranquilidad", señalan desde el Grupo Municipal Socialista.
Únete a nuestro boletín