“Ven y vívela” seduce a cerca de 300 personas
Balance positivo sobre la campaña para promocionar Mancha Real como ciudad residencial logrando atraer a 263 personas en los primeros 11 meses del año
La campaña “Ven y Vivela” con la que el Ayuntamiento de Mancha Real está promocionando la ciudad como destino residencial para captar población supera las expectativas más optimistas creadas. Así se desprende del informe de población realizado por el propio Consistorio en el que se analizan las altas del padrón en los primeros 11 meses del año, arrojando un saldo favorable para la localidad de 263 personas.
“Estamos abrumados por el impacto cosechado con la campaña” ha afirmado Ildefonso Ruiz, Concejal de Comunicación e impulsor de esta original iniciativa. “Nos marcábamos un objetivo inicial de llegar a las 100 personas y estos datos suponen prácticamente triplicar la previsión inicial, así que solo se puede calificar el resultado, a falta de los datos de diciembre, de éxito rotundo”, ha declarado Ruiz.
TRECE ALTAS DE CATALUÑA
Estas altas proceden principalmente de Jaén que con 70 empadronamientos, suponen un 27% de un total de casi 90 lugares de procedencia distintos, entre los que hay 25 municipios de la provincia de Jaén. "Supone un dato significativo pues 151 de las 263 altas proceden de nuestra provincia, donde se ha centrado la campaña y sirve para comprobar el efecto de la misma, defiende el concejal. A su vez, se menciona como “curiosidad” las 13 altas que hemos tenido en los últimos 3 meses procedentes de Cataluña. "Aunque no podemos establecer una relación directa de estas altas con el proceso político que se vive allí en la actualidad", sentencia.
El edil asegura ha demás que la campaña no solo ha servido para recuperar la senda de crecimiento poblacional local sino para revitalizar el sector inmobiliario local, que estaba de capa caída. En este sentido Ruiz, ha recordado que en 2015 Mancha Real tenía el "dudoso honor" de tener el 25% de las viviendas vacías de la provincia de Jaén. "Ese problema decidimos convertirlo en una oportunidad y los resultados están a la vista; no solo se ha producido un aumento positivo del flujo migratorio hacia Mancha Real sino que el sector inmobiliario empieza a repuntar con unos datos muy optimistas", asegura.
La clave de esta campaña, según ha destacado Ruiz, ha sido la de tratar de huir del concepto de "ciudad dormitorio". Por eso, se intenta poner en valor el comercio, la industria, la hostelería, los servicios o la oferta de ocio, cultural y deportiva. Ruiz ha puesto de relevancia el auge que está experimentando el sector inmobiliario con unos datos que según el INE, en el primer trimestre de 2017 suponía un aumento del 40% con respecto a 2016 y en el segundo un 26%. "Un cambio de tendencia en el sector que para hacerse una idea, supone que de enero a marzo de este año se han producido más ventas de viviendas que en todo 2014 y cerraremos el año, previsiblemente, con unos números superiores a 2011, donde se superó el centenar de transacciones inmobiliarias", concluye.
Únete a nuestro boletín