Cerca de 4.000 jiennenses adelantarán la vendimia a finales de agosto
CC OO calcula que Jaén y Granada aportarán más de la mitad de los vendimiadores que trabajarán en Francia
La vendimia llevará a más de 4.000 jiennenses a Francia un nuevo verano. Y este año la previsión es que la temporada se adelante a la última semana de agosto, según indica en un comunicado CC OO donde hace previsión de la campaña de 2023 que llevará a 15.000 españoles a tierras galas.
Los trabajadores de Jaén y de Granada suponen más de la mitad del total. En concreto, el 53%. Más del 25% son vecinos del mar de olivos, otra vez rumbo a las zonas vitivinícolas de Francia. Sobre la fecha de inicio, a la última semana de agosto, el sindicato subraya que obedece al adelanto de la maduración de la uva.
En la rueda de prensa celebrada en Jaén, José Fuentes, adjunto del sector del campo y área de Acción Sindical de CC OO, y Lola Valero, de la comisión ejecutiva de CC OO Industria de Andalucía, han indicado que Andalucía aporta el 75% de los vendimiadores.
DE 1.800 A 2.100 EUROS POR PERSONA
A nivel económico, CC OO indica que los salarios comprenden desde 1.822 a 2.186 euros netos por persona en un rango de más de 44 horas por semana como máxima permitido.
Para este año el salario mínimo se sitúa en 11,52 euros. Es habitual que en las cuadrillas viajen familiares y vecinos con años —incluso décadas— de trayectoria.
Únete a nuestro boletín