La venta de aceite cae un 22,78% en los primeros meses del año
En los primeros seis meses de campaña se han lanzado al mercado 133,92 millones de litros, lo que supone un 13,56% menos que la anterior
Una campaña corta y otra que también se avecina escasa a causa de la sequía. Esto empuja los precios e, irremediablemente, las ventas. Según los últimos datos del sistema Poolred, del 17 al 23 de abril, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 5.431 euros la tonelada, el virgen de 5.139 y el lampante de 4.983.
Con estas cifras, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) empieza a hacer balance. Las ventas en estos tres primeros meses de 2023 ascienden a 60,14 millones de litros, lo que significa una caída del 22,78% con respecto al mismo periodo del año anterior. Todas las categorías descienden.
Así, el virgen extra alcanza los 26,38 millones de litros, lo que supone una caída del 13,98%. Le sigue el suave, con los 19,25 millones de litros, un 32,5% menos. Por su parte, el intenso sufre una caída del 30,48% con ventas de 7,82 millones de litros, mientras que el virgen vende en este periodo 6,67, lo que supone caídas del 10,12% con respecto a las cifras del primer trimestre de 2022.
Respecto a la cifra de ventas acumuladas en lo que va de campaña, en los primeros seis meses se han lanzado al mercado 133,92 millones de litros, lo que supone un 13,56% menos que la anterior. El aceite de oliva virgen extra vendido, con 57,40 millones de litros acumulados, fue un 9% inferior al de la campaña pasada. El suave e intenso también muestran un descenso en sus ventas con un 16,51% y 27,17% respectivamente. Finalmente, el aceite de oliva virgen alcanzó una cifra de 13,93 millones de litros, una cifra muy similar de ventas a la de la campaña anterior.
El mes de marzo puso en el mercado 56 millones de litros de aceite. De esta cantidad, 22,63 millones fueron de oliva. En cuanto al aceite de orujo, se pusieron en el mercado 1,18 millones de litros mientras que 32,26 millones fueron de los aceites refinados de semillas.
Respecto a las ventas del mes de marzo entre las categorías de aceite, el virgen extra lideró las cifras, con 10 millones de litros vendidos, seguido por el suave, con 7,23 millones de litros. Virgen e intenso obtienen en este mismo periodo unas cifras menores con 2,21 y 3,14 millones de litros vendidos, respectivamente.
En cuanto al grupo de otros aceites refinados, el refinado de girasol alcanzó las cifras de 23,76 millones de litros. Lejos de estos datos, se encuentran el refinado de semillas, con 8 millones de litros. El resto corresponden a cantidades bastante mas inferiores de colza, soja, maíz, cacahuete y pepita de uva. En su totalidad, las ventas de estos aceites ascienden a 32,26 millones de litros.
Únete a nuestro boletín