Las ventas de aceite de oliva superan el millón de toneladas
La campaña olivarera 2022/2023 cierra con más de un millón de toneladas vendidas y unas existencias finales de 247.284 toneladas en septiembre
Finaliza una campaña de comercialización de aceite de oliva 2022/2023 con buenos resultados pese a la escasez de producto y el elevado precio. Se ha superado el millón de toneladas vendidas hasta alcanzar las 1.085.000 toneladas entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, según los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Una campaña que desde la organización agraria UPA se califica de "muy positiva". Su secretario andaluz y responsable del sector del olivar, Cristóbal Cano, aplaude las cifras porque, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector, entiende que el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe, el aceite de oliva.
Los datos de la AICA no dejan lugar a dudas. En los doce meses de campaña de comercialización se han vendido 1.085.000 toneladas de aceite de oliva, lo que deja una media mensual de 90.000 toneladas. Las existencias totales son de 247.284 toneladas en septiembre, de las que en almazaras se sitúan en 79.572; en envasadoras 162.738, y en el Patrimonio Comunal Olivarero en 4.974.
El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, apunta a que la cifra confirma el enlace previsto, de unas 250.000 toneladas, para la campaña que viene: "Será un año muy complicado, especialmente por la falta de producción. A nivel nacional se han estimado unas 750.000 toneladas, y con estas 250.000 las disponibilidades serán cortas, rozando el millón de toneladas".
Ante escenarios futuros, Cristóbal Cano hace un llamamiento a las administraciones para que pongan encima de la mesa un paquete de ayudas directas a los olivareros.
Únete a nuestro boletín