Cultura para todos los gustos en el verano guarromanense
El Ayuntamiento del municipio ha elaborado un amplio y variado programa de actividades que abarca desde el pasado 4 de julio hasta el 28 de agosto
El Pósito de Labradores es el principal escenario en el que, esta temporada estival, Guarromán se sacude el confinamiento y aborda la 'nueva normalidad' con toda la alegría posible; eso sí, en medio de unas medidas de seguridad anticoronavirus que dejan poco espacio al miedo. Y es que el Verano Cultural guarromanense ya está aquí, con un programa tan amplio y variado como para que ningún vecino o visitante llegue a saber lo que es el aburrimiento en estas vacaciones.
"Aunque no vayamos a tener una Feria del Olivar propiamente dicha, no íbamos a dejar a Guarromán sin actos culturales; hemos apostado principalmente por el patio del Pósito, que al ser un recinto cerrado permite controlar el aforo, la separación de las personas, que lleven mascarillas...", aclara Alberto Rubio, alcalde del municipio.
Según el regidor, la intención es que todos los fines de semana haya actividades (completamente gratuitas) y "la gente tenga alicientes para salir, para evitar la monotonía del día a día"; oferta no falta, desde luego, y entre el pasado 4 de julio (con la clausura de las Escuelas Deportivas de Fútbol) hasta el 28 de agosto, el antiguo Río de los Granados rebosa cultura.
La música es una de las principales protagonistas del ciclo estival, con actuaciones que abarcan todos los géneros: bandas (ayer mismo, la 'Francisco Latorre' deleitó al personal con un concierto de exitazos de ayer y de hoy y en el aniversario de la cogida mortal de Manolete lo hará con un repertorio de pasodobles y tonadillas); infantil (con citas como Cantajuegos el próximo 26 de julio) o la copla de la televisiva Cristina Romera el 22 de agosto).
El baile llega de la mano de la Academia Mina esta misma noche, a partir de las diez; el 1 de agosto le tocará el turno al centro de enseñanza Puri Moreno y un día después, el exotismo poblará El Pósito con la danza de los bailenenses Sal de Oriente.
No falta el arte jondo, que cuenta con aficionados cabales en el municipio de las Nuevas Poblaciones; para ellos, el viernes que viene, 17 de julio, la Peña local presenta a los cantaores Laura Vital y Rafael El Zambo, con la guitarra de Eduardo Rebollar. Cartel de relumbrón, que tendrá réplica el día del apóstol Santiago con la actuación de María del Mar Ramírez y en la festividad de la Asunción, ya mediado agosto, con una espectacular Noche Flamenca.
La literatura brillará con luz propia mañana domingo, fecha escogida para la celebración del IV Certamen de Poesía Villa de Guarromán, y una semana después con el cuentacuentos Joaquín Blanco, que se ganará a los más pequeños con una historia de rabiosa actualidad: Érase una vez el Covid....
Teatro (con entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero a cargo del grupo San Isidro, el último día de julio, y el 23 de agosto de la mano de la Asociación Cultural Guarromanense 1767, que pondrá en escena El oculista de la vista); el humor de Toni Rodríguez; el espectáculo circense de Toma Castaña; Cine y hasta deporte ('mens sana in corpore sano', recomendaba Juvenal hace la tira de años) completan una propuesta que promete cumplir con el objetivo fijado por el Ayuntamiento que preside Alberto Rubio: pasarlo bien de la mano de la cultura, eso que, dicen, le queda a una persona aunque lo pierda todo.
Únete a nuestro boletín