Torredonjimeno clama por el fin de los vertidos
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no descartan que los vertidos tengan el origen en otros municipios
El Ayuntamiento de Torredonjimeno exige a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta que actúen para poner fin a los vertidos de alpechín y aguas fecales que sufre el Arroyo Salado. Técnicos municipales han detectado nuevos casos en los últimos días. Esto agrava la situación mediambiental del cauce de agua, en el que se repiten los vertidos en los últimos meses.
De hecho, la primera denuncia por estos vertidos ya fue presentada ante la Policía Local el pasado mes de mayo. Sin embargo, el Ayuntamiento lamenta que no haya servido para encontrar una solución. Y es que los vertidos se han repetido a finales de diciembre y durante el mes de enero.
El alcalde, Juan Ortega, explica que ya ha enviado escritos para denunciar esta situación a distintos organismos. Se ha dirigido a la Delegación de Medio Ambiente, la Confederación y a los alcaldes de los municipios por los que pasa el arroyo. Además, el técnico municipal Manuel Hermoso, experto en la materia, colabora con la Policía Local y el Seprona en la recogida de muestras y en encontrar una solución definitiva.
El Arroyo Salado tiene un recorrido de casi 21 kilómetros por el suroeste del término municipal de Torredonjimeno. Es un ecosistema muy singular por sus características específicas. Se pueden encontrar bosques de ribera de taray, los famosos tarajales. En las zonas más altas se ven bosques isla de encinas y coscojas. La avifauna es muy abundante, con presencia de zorros, ginetas, garduñas, conejos, liebres, perdices e, incluso, comunidades de rapaces.
"El 11 de enero se produjo un nuevo vertido y coincidió con la visita de dos técnicos de la Confederación", explica Hermoso. Levantaron acta y tomaron muestras en las mismas balsas de la comunidad. Ellos mismos indicaron que el origen podría estar en otros municipios, según Hermoso.
Por su parte, Ortega pide celeridad para investigar y resolver un “grave problema medioambiental”. "Desde el Ayuntamiento poco más podemos hacer, ya que parece que el origen de los vertidos está fuera de nuestro término municipal", asegura. Clama por una acción ágil y decidida para acabar con los vertidos.
Únete a nuestro boletín