Frente común para luchar contra los vertidos incontrolados de basura
Desde que se levantó el confinamiento han sido una decena de actas las levantadas por la Policía Local con multas que pueden llegar a los 750 euros
2 de junio, a falta de dos semanas para finalizar el Estado de Alarma y con los jiennenses en plena desescalada. Empezaba por entonces del desconfinamiento, los ciudadanos empezaban a salir a la calle y la impotencia se apoderaba, una vez más, de los operarios municipales. Conforme ha ido avanzando la desescalada y con la llegada de la "nueva normalidad" proliferan los actos incívicos de vecinos que dejan enseres tirados y acumulan basura en las calles. Para atajarlo, el Ayuntamiento de Jaén ha pedido ayuda a la Junta y a la Subdelegación del Gobierno.
Es cierto que todos los veranos ocurre lo mismo, pero no por ello debe evitarse buscar la solución. Con el calor, los vecinos se marchan a sus segundas residencias, limpian y tiran las cosas allí donde primero encuentran. El Ayuntamiento de Jaén ha pedido colaboración a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno en el marco de sus competencias para poner en marcha un dispositivo que ayude al trabajo que corresponde al Consistorio de control y sanción de vertidos de residuos incontrolados.
Se han ido detectando tras el confinamiento en distintos puntos de la capital, especialmente zonas residenciales (Los Puentes sobre todo) y parques empresariales. El alcalde, Julio Millán, se ha reunido con la subdelegada y la delegada del Gobierno, Catalina Madueño y Maribel Lozano, respectivamente, además de con concejales y delegados territoriales responsables de las áreas de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos. En esta reunión han estado también presentes los responsables de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y Agentes de Medio Ambiente, que en el marco de sus limitadas competencias en el entorno urbano realizarán un apoyo puntual al Consistorio.
"El objetivo es el control de estas zonas en el entorno de Jaén para evitar conductas que inciden muy negativamente en la imagen de la ciudad, dicen poco como vecinos de quienes las hacen y además ahora pueden salir caras", detalla. No en vano, señala que desde que se levantase el confinamiento han sido una decena de actas las levantadas por la Policía Local por este motivo. Las sanciones pueden llegar a los 750 euros.
Además del control por parte de las autoridades de estas prácticas de unos pocos que afectan a muchas personas y que causan un daño ambiental considerable, el alcalde destaca “la necesidad de concienciar a la población de que la mejor imagen del lugar donde viven no es la que se está dando en estos momentos”. Por este motivo, el Ayuntamiento también realizará campañas de sensibilización sobre el correcto reciclaje de residuos.
Únete a nuestro boletín