Investigan a una empresa oleícola por vertidos de alpechín al Rumblar
Agentes de la Policía Nacional Adscrita de la Junta de Andalucía toman muestras que son remitidas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Efectivos de la Policía Nacional Adscrita de Andalucía han detectado a una empresa productora de aceites que, al parecer, vertía alpechín sin control a un canal de agua que desemboca directamente en el embalse del Rumblar. Los agentes procedieron, en días pasados, a la toma de muestras, que han sido remitidas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para su posible expediente sancionador.
No es la primera vez que una situación de este tipo se produce en la provincia de Jaén. En 2018, por ejemplo, cinco trabajadores de una empresa fueron investigados por la muerte de "numerosos peces" en el río Rumblar. Fue el pasado 7 de agosto cuando agentes del Seprona realizaron una toma de muestras de agua que fueron enviadas al laboratorio de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el análisis.
🧐 Detectada empresa productora de aceites que vertía alpechín sin control a un canal de agua que desemboca directamente en el embalse 🚰 del Rumblar #Jaén.
— Policía Nacional Adscrita a Andalucía (@policiandalucia) April 9, 2022
Agentes 👮👮♂️ de @policiandalucia toman muestras y remiten expediente sancionador 🛃 a @CHGuadalquivir #MedioAmbiente pic.twitter.com/iZDKzYompH
Un año antes, en 2017, fue el Ayuntamiento de Torredonjimeno el que exigió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Junta que actuasen para poner fin a los vertidos de alpechín y aguas fecales que sufría, por aquel entonces, el Arroyo Salado.
Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir abrió procedimientos sancionadores contra siete plantas de procesado de aceituna después de localizarse vertidos abusivos en el Arroyo Salado de Porcuna. La gran mayoría de las almazaras investigadas eran jiennenses, a excepción de alguna puntual de Córdoba.
Únete a nuestro boletín